“En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otra después a Colombia (…), y que reposaran parte de sus cenizas allá”, afirmó el embajador.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará el próximo lunes a Ciudad de México para asistir al homenaje que se brindará al fallecido.
“El presidente Santos llega el lunes a las dos de la tarde” locales, señaló el diplomático a los periodistas que se encuentran frente a la casa de García Márquez en la capital mexicana.
Una vez en México, Santos se desplazará primero a esa vivienda para saludar en privado a la viuda del escritor, Mercedes Barcha, y posteriormente acudirá al emblemático Palacio de Bellas Artes, donde se celebrará el homenaje, explicó Ortiz.
En la ceremonia Santos formará una guardia de honor junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló.
Ortiz explicó que el lunes recogerá las cenizas del escritor en la casa y las llevará a Bellas Artes junto al presidente del oficial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) , Rafael Tovar. Ambos funcionarios formarán la primera guardia de honor de la ceremonia.
El homenaje será “una cosa muy sencilla, muy bonita y, pienso, muy merecida para Gabo”, describió.
“El gobierno mexicano, en un gesto muy amable, lo ha querido despedir en el Palacio de Bellas Artes, donde despiden a los grandes de México (…) Él fue un mexicano colombiano de pura cepa” , subrayó Ortiz.
En el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde García Márquez residió las últimas tres décadas, fueron homenajeados tras su muerte el escritor Carlos Fuentes, la cantante Chavela Vargas y el cómico Mario Moreno “Cantinflas” , entre otros populares artistas.
Causa del deceso
El Nobel de Literatura falleció de una afección renal y respiratoria, dijo la cadena colombiana Radio Caracol en su página de internet, citando a una fuente cercana a la familia.
Según el reporte, el escritor y periodista, fallecido a los 87 años, habría sido incinerado el mismo jueves y sus cenizas reposan en la funeraria J. García López del barrio Pedregal, en el sur la capital de México. Esta institución dijo a la AFP que “el servicio ya se completó” , declinando dar más detalles.