Luego de siete años la CIDH visitará Guatemala para observar la situación de Derechos Humanos e Independencia Judicial
Los delegados internacionales planean estar en el país del 22 al 26 de julio y tendrán reuniones en la ciudad de Guatemala y otros siete departamentos.
La CIDH visitará el país para observar la situación de la sociedad y grupos vulnerables. Fotografía: Prensa Libre.
La administración del presidente Bernardo Arévalo hizo una invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fue aceptada. Delegación que estará esta semana en Guatemala para realizar una serie de observaciones.
La última vez que la CIDH estuvo en Guatemala fue en el 2017. Año en el que la administración del expresidente Jimmy Morales ya no renovó el mandato de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Este año el motivo de la visita será “observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial”, indica la CIDH en un comunicado de prensa. En donde expone que también observarán la situación de los Derechos Humanos de grupos vulnerables y la libertad de expresión.
La delegación de la visita estará liderada por la Presidenta, Comisionada Roberta Clarke junto al primer vicepresidente, Carlos Bernal, el segundo vicepresidente, José Luis Caballero; el Comisionado Arif Bulkan, y las Comisionadas Andrea Pochak, Relatora para Guatemala y Gloria De Mees, la Secretaria Ejecutiva.
También acompañarán Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido, la Jefa de Gabinete, Patricia Colchero y especialistas de la Secretaría Ejecutiva. Asimismo los Relatores Especiales para la libertad de Expresión, Pedro Vaca y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Javier Palummo.
Algunas reuniones serán en la ciudad de Guatemala, pero los delegados también planean encuentros con líderes y sociedad civil en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.