Del 22 al 26 de abril se permitirá la cripta de monseñor Gerardi en la Catedral Metropolitana, esa semana se hará la exposición “Memoria Viva” en la casa parroquial de San Sebastián, zona 1.
El 24 de abril se desarrollará un conversatorio de “Las violaciones a Derechos Humanos contra las Mujeres durante el Conflicto Armado Interno” en la parroquia El Sagrario, zona 1.
El 26 de abril, a las 10 horas, se hará una misa en la Catedral Metropolitana, al concluir se emprenderá una caminata por la memoria histórica, que desde ese templo saldrá hacia el parque San Sebastián.
Proceso
Por el asesinato de Gerardi fueron condenados a 20 años de prisión los militares Byron Lima Estrada, su hijo Byron Lima Oliva y el sacerdote Mario Orantes.
En julio de 2012, el Juzgado Primero de Ejecución otorgó libertad anticipada al coronel retirado Byron Lima Estrada, luego de una petición de la defensa, por haber cumplido la mitad de su condena.
En diciembre de 2013, se le otorgó la libertad al sacerdote Mario Orantes, por haber cumplido más de la mitad de su condena y un reporte de buena conducta por parte del Sistema Penitenciario.