Política

Ministro de Comunicaciones dice que retrasos en rehabilitación de Autopista Palín-Escuintla son “políticos”

Ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, dice que no han dejado de trabajar en la Autopista Palín Escuintla y le responde al Cacif por pronunciamiento.

Félix Alvarado, titular del CIV, asistió este 23 de julio a una citación al Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: M. R. Gaytán Barrientos)

Félix Alvarado, titular del CIV, asistió este 23 de julio a una citación al Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: M. R. Gaytán Barrientos)

Este 23 de julio, el jefe del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, acudió a una citación con la Comisión de Comunicaciones del Congreso de la República.

El ministro fue cuestionado sobre la problemática vial que afecta el país en distintos puntos, como la autopista Palín – Escuintla.

Alvarado argumentó que los problemas en la infraestructura vial tienen origen de al menos diez años.  

“Lo que estamos tratando de hacer es cambiar la forma como funciona el CIV y eso no solamente es difícil en sí mismo, sino tenemos que hacerlo con todo en contra. Somos los malos de la película ante el Congreso, más el hecho de que tenemos enemigos adentro”, argumentó.

“Quisiera invitar a que pensemos de dónde sale ese agujero de Palín y de dónde sale el hecho de que no se pueda arreglar. Eso lo tenemos que buscar más lejos que simplemente agarrar al ministro de piñata, que si eso es lo que toca hacer, seré la piñata de la fiesta”, ironizó el titular del CIV.

Alvarado aseguró que desde ocurrido el socavón no se ha dejado de trabajar en el punto.

“Hoy está instalado un tubo y se está instalándose un segundo ducto; eventualmente el agujero se va a tapar. Lo que pasa es que no está sucediendo con la presteza y el control que nosotros quisiéramos. Se está arreglando, no de la mejor forma, pero sí con el concurso de muchos actores”, aseguró.

También comparó lo sucedido en la autopista Palín – Escuintla con el socavón en Villa Nueva y con los problemas de derrumbes en el libramiento de Chimaltenango.

Alvarado dijo que las dificultades para intervenir “con facilidad” en la reparación del tramo se deben a problemas administrativos y contractuales y que “apuesta” a que los diversos sectores se “den cuenta” de que urge reparar el socavón y no “ganarle la partida al ministro y al presidente”.

Dijo que dos meses alcanzan “completamente” para reparar el socavón. “30 días para abrir dos carriles y otros 30 para completar los otros dos. Son tiempos técnicos, pero lo que estamos viviendo acá son retrasos que tienen que ver con política, con institucionalidad y mala fe en la interacción entre órganos del estado”.

Lamenta postura del CACIF

Respecto a una publicación del Cacif, en la que se le solicita al Gobierno que agilicen los trabajos para la reparación del tramo, el ministro Alvarado se pronunció en contra.

Detalló que “hace dos semanas” se reunió con representantes de Cámaras y se les planteó el “respeto y confianza”.

“Reconocemos que son el motor económico y nosotros somos el Gobierno. Les planteamos que necesitamos trabajar juntos y colaborar. Ellos dijeron que colaborarían y se pondrían de acuerdo. ¿Qué fue lo que produjeron? Un comunicado en el que le dicen al Gobierno cómo gobernar y no hacen la aportación que como motor económico pueden hacer”, señaló.

Dijo que es “muy fácil meter a todo mundo en el mismo bolsón en cada caso, pero que ha tenido reuniones empresarios y otras cámaras que no se ven reflejados en el comunicado”.

Más de un mes después de que ocurriera el hundimiento en la autopista Palín-Escuintla, el Cacif emitió un pronunciamiento en el que solicita al presidente Bernardo Arévalo que instruya a las entidades respectivas a agilizar las acciones en la ruta.

"Instamos al presidente de la República a asumir el liderazgo e instruir al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y demás instituciones a ejecutar, con urgencia, las acciones necesarias para reconstruir la autopista", se lee en el mensaje.

Además, critican que después de cinco semanas el CIV no ha presentado un plan de trabajo concreto, ni un mecanismo por medio del cual se brinde el apoyo necesario al sector empresarial afectado.

Falta de esquema

Por su parte, Carmen María Torrebiarte de Amador, presidencia del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), refirió que han sostenido dos reuniones con autoridades del CIV relacionadas con la reparación de la autopista Palín - Escuintla, pero que hace falta que se les entregue un esquema de la forma como el Gobierno espera que el sector privado apoye para habilitar ese paso.

“En estas reuniones lo que hemos estado hablando es cómo desde el sector por privado podemos apoyar en la solución del de arreglar el kilómetro 44, porque al final del día es un tramo importantísimo para el país”, dijo Torrebiarte, quien agregó que han asumido ese compromiso a pesar de que tienen claro que resolver el problema es responsabilidad del Ministerio de comunicaciones.

Añadió ya se han hecho donaciones de combustible para maquinarias; sin embargo, después de esas dos reuniones el CIV no les ha indicado qué material requieren para la reparación.

Además, dijo que “no tenemos todavía el esquema completo de qué es lo que necesitan y cuándo y cómo para poder nosotros, desde la perspectiva de las diferentes cámaras y empresas, poder coordinar y una parte es importante también es cómo se entrega (…) o sea, cómo hacemos todo el esquema para poderlos apoyar y que y que esté transparente todo el proceso”.

La presidenta del Cacif señaló que el cierre de la autopista Palín – Escuintla no solo ha representado pérdidas en el traslado de mercancías, sino que también vidas, al hacer referencia a un accidente de un tráiler en la Ruta Nacional 14, la que, a su criterio, no es apta para el transporte pesado.

“Nos está costando vidas humanas, y por el otro lado en toda la parte logística está triplicándose los precios, si antes un camión hacía dos viajes a la costa y ahora solo hace uno, le van a cobrar lo que le cobraban en los dos, porque el piloto y el camión están tardándose 12 horas para moverse en 110 kilómetros, eso tiene un costo en el transporte porque hay gasto de gasolina, hay tiempo del camión, los productos están costando dos o tres veces más solo en los costos logísticos”, agregó Torrebiarte.

Afirmó que, aunque el CIV está trabajando en la autopista, lo están haciendo de forma lenta.

Otros tramos afectados

Alvarado indicó que, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, hay 10 mil puntos de riesgo en el país, pero el país solamente tiene 15 brigadas de Covial, 14 zonas viales y el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Indicó que a comienzo de año se elaboró un plan para prevenir daños por la lluvia y que lo que ocurrió en la ruta al Pacífico no aparecía como punto vulnerable.  

“Se tienen los recursos mínimos para comenzar a trabajar, pero el recurso institucional es muy pobre. El CIV lo recibimos en condiciones débiles en términos de personal con el que cuenta y con las capacidades institucionales”, detalló.