Guatemala

Urgen leyes contra el maltrato animal

Poco a poco la situación por erradicar el maltrato animal en Guatemala se ha dado a conocer más, gracias a diferentes asociaciones dedicadas a su rescate y a personas que se atreven a denunciar este tipo de casos.

este mes provocó indignación un video subido a Youtube  en el que un hombre  maltrata a un gato.

este mes provocó indignación un video subido a Youtube en el que un hombre maltrata a un gato.

Sin embargo, de acuerdo con Suzanne Rivera, directora de la Asociación Amigos de los Animales (AMA), y Carolina Teos, representante de la Asociación Aware, invitadas ayer al programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com, el país está sumamente atrasado en aspectos legales y educativos para contrarrestar esta situación.

¿Cuál es la situación actual del maltrato animal en el país? ¿Se conocen estadísticas oficiales o no oficiales?

Rivera: Lamentablemente no existen estadísticas; sin embargo, nosotros nos enteramos de muchos casos. Las denuncias usualmente son de un vecino; ahora se ha dado mucho de que alguien lo exhibe en redes sociales. Las denuncias son muchísimas y en las organizaciones no contamos con los recursos para atenderlas todas.

¿Cuáles son los tipos de maltrato más frecuentes?

Rivera: Se da mucho la negligencia por ignorancia. Algunas personas creen que es común o normal que “el chucho” —despectivamente—, viva en la terraza o que esté amarrado. Acá se da un maltrato por falta de educación. Pero cuando la gente conoce la forma en que el animal debe vivir, se pasa de la ignorancia a la negligencia, porque estas personas no toman las medidas para que estos animales vivan bien, los dejan encerrados, no los alimentan, no les dan agua, los amarran, etcétera. También están los casos de gente que les hace daño por diversión. Cualquiera de estos actos se debería sancionar.

¿Quiénes suelen ser los agresores? ¿Por qué se maltrata?

Rivera: Hay estudios que demuestran que el maltrato puede ser por un desahogo de ira. El abuso va al más débil, por eso se comete contra animales, niños, mujeres o ancianos. También puede ser por venganza, entonces hay gente que se desquita con el animal para vengarse de alguien. Hay individuos inestables mental y emocionalmente, que gozan al hacerle daño a alguien inocente. Hay algo importante y preocupante: no necesariamente todo el que maltrata animales va a ser un asesino, pero se conoce que todos los asesinos en serie del mundo han maltratado animales. Así se iniciaron y con el tiempo eso ya no los satisface y pasan a maltratar gente, hasta llegar al asesinato.

Teos: En la mayoría de casos, el maltrato ocurre en los mismos hogares. Parte del problema del maltrato deriva de familias. Hemos constatado que se da el abuso o el maltrato por niños hacia las mascotas porque es lo que ven en casa. Son conductas aprendidas.

¿Existe alguna ley que proteja a los animales y sancione a los agresores?

Teos: Hay una ley de 1950, el decreto 8-70, que habla un poco sobre la protección animal y dice que toda persona que cometa crueldad contra un animal o le cause la muerte sin necesidad puede ser acusada de maltrato animal. Sin embargo, este no está tipificado como un delito, sino como una falta, y eso hace que las penas sean muy irrisorias, pues no compensan el daño a todo nivel.

¿Qué se ha hecho para cambiar esta situación?

Rivera: Tenemos ya una iniciativa de ley en el Congreso con la que se busca que se penalice con sanciones serias a los agresores, que no sea solo de pagar una multa simbólica. También contempla cuestiones con las que deberían cumplir los lugares que prestan servicios a animales. Si esta no es de interés por los animales, esperamos que lo sea por la sociedad.

¿Y el Gobierno qué ha hecho?

Rivera: Prácticamente nada, entonces somos las asociaciones que por nuestra cuenta velamos por la protección animal.

¿Qué podemos hacer como sociedad civil para evitar el maltrato animal?

Teos: Acercarse a una asociación. Tenemos necesidades de comida, de pagar cuentas veterinarias, hogares temporales. Seguir denunciando y hacer conciencia con otros de la importancia de castrar, de adopción y de adquirir mascotas en forma responsable. Nuestro mayor reto es educar, porque somos una sociedad que no está preparada para ser dueños responsables de animales.

Rivera: Ya no hacer más asociaciones, sino unirse a las que ya existen para hacerlas más fuertes. Como sociedad, involucrarse más. En el país somos espectadores, pero no participamos. Se denuncia que se vio tal cosa, pero no hacemos nada. Debemos ser partícipes y no esperar que alguien más lo haga por nosotros. También educarse y ayudar a educar a que se adquiera animales responsablemente, y no por impulso. Es una responsabilidad para toda la vida del animal, y no solo hay que cuidarlo mientras es cachorro, como si fuera un juguete.

ESCRITO POR: