La Policía informó que el 19 de abril fue capturado, en la zona 6 capitalina, Mynor Alejandro Rodríguez Pablo y/o Mario Wilberto Olminio Pablo, 19, por posesión ilegal de arma de fuego. Luego fue vinculado con el ataque contra las estudiantes.
Investigación
En conferencia de prensa, la fiscal general, Claudia Paz y Paz, indicó que desde que ocurrió el hecho se realizó una intensa investigación.
“A través de fotogramas se logró construir el hecho hasta pocos minutos antes de que ocurriera”, explicó.
La funcionaria aseguró que mediante esas imágenes identificaron al menor de edad involucrado, quien vigilaba el lugar para informar a los perpetradores del ataque, a Rodríguez Pablo, el presunto sicario, y a Canté, quien conducía la motocicleta utilizada.
“Estas no son suposiciones, tenemos evidencias objetivas que vinculan directamente a los detenidos en el hecho”, expresó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en la misma rueda de prensa. Expuso que la investigación incluye entrevistas, análisis de la escena del crimen, evidencia balística y análisis forense de videos que permitieron hacer la línea de seguimiento y acción y los llevaron a identificar a los autores del crimen.
Además del ataque contra las estudiantes, los detenidos están vinculados con la agresión contra un piloto de buses de la ruta Maya, el viernes pasado, en el que pereció el ayudante del bus. “La cámara captó el momento en que atentan contra una camioneta de la ruta Maya, de la zona 18, el pasado viernes, y luego cómo se dan a la fuga”, explicó el jefe de la cartera.
Motivo
López Bonilla descartó que la muerte de las menores esté vinculado con extorsiones y atribuyó esa versión a la llamada de un “oportunista”.
“No tenemos ninguna evidencia sobre esa línea”, afirmó el funcionario.
La fiscal general refirió que los capturados habrían cometido el crimen por control de territorio. “Había vecindad con las menores y percibían que podría haber alguna vinculación de las víctimas con una pandilla contraria”, dijo Paz y Paz, pero aseguró que eso aún no se ha confirmado.