Deporte Nacional

Los logros en París obligan a replantear el modelo de apoyo a atletas de alto rendimiento

Deportistas instan a seguir ejemplo de perseverancia, e instan a federaciones a invertir más recursos en nuevas generaciones.

Adriana Ruano, tradora con arma de caza en Barranquilla

Adriana Ruano, ganadora de la medalla de oro en tiro olímpico.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El triunfo de Adriana Ruano en los Juegos Olímpicos de París 2024, son el resultado de la perseverancia, al mismo tiempo que llenan de esperanza e inspiración a muchas generaciones, reflexionan dos exatletas olímpicas, que también abren el debate sobre la necesidad de invertir más en el deporte.

Que Ruano haya ganado una presea dorada en un deporte no tradicional también rompe paradigmas y le da un respiro a un país tan urgido de buenas noticias, dice el comunicador y sociólogo Gustavo Berganza.

Según Berganza, no en todos los deportes se tienen malos resultados y el triunfo de Ruano demuestra el esfuerzo de mujeres valerosas que levantan la moral de la población.

“Que sea mujer la que gana la primera medalla de oro para Guatemala en ese deporte es un estímulo para que otras mujeres se comprometan a lograr metas. La primera medalla fue de Barrondo y esto rompe el esquema y refleja que las mujeres tienen la capacidad”, puntualiza.

Haciendo historia

Sofía Gómez y Gisella Morales, dos exatletas olímpicas y ahora entrenadoras de gimnasia y natación, respectivamente, tiene muy clara la ruta para que Guatemala siga creciendo en competencias deportivas con resultados tan apreciados como los de Ruano ayer y Jean Pierre Brol el pasado martes.

“Con perseverancia, paciencia y disciplina se logra llegar a la meta. A obtener un logro tan importante y fundamental como es un oro olímpico”, dice Gómez, ganadora de cuatro medallas de oro en Juegos Centroamericanos.

Gómez dice que esto es una demostración de que la mujer guatemalteca es de "garra y metas objetivas".

“Adriana acaba de demostrarnos que la mujer puede lograr muchas metas, muchos sueños y sobre todo, va a inspirar a muchas nuevas generaciones a lograr hazañas históricas”, afirmó.

Gómez reconoce el logro de Ruano, así como el de Brol y otros atletas que han conseguido triunfos importantes en eventos deportivos en disciplinas que no han sido tan mediáticas pero que necesitan de apoyo financiero.

“Hay deportes que no suelen estar tan en el foco de atención, pero también pone en alto el nombre de Guatemala”, insistió Gómez.

Morales, ganadora de dos medallas panamericanas, también valora el triunfo de Ruano y resalta que no es necesario dejar sus estudios o empleos para lograr sus sueños y conseguir hazañas deportivas.

"Me siento orgullosa, creo que esto no es cosa de sexo ni de género, sino de humanos, creo que ambos son excelentes personas que tienen los valores y los principios”, expresó.

Para Morales, el triunfo de Érick Barrondo, que consiguió una medalla de planta en la disciplina de marcha en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, fue romper paradigmas e inspirar a los atletas guatemaltecos.

“Hay una historia muy linda de un atleta estadounidense que no lograba romper un récord, y una vez lo rompió, tres meses después, como cuatrocientos atletas después que él lo lograron. Creo que Barrondo también rompió un esquema y demostró a los guatemaltecos que sí se puede, y ahora Adriana y Jean Pierre vienen a fortalecer esa creencia", recalcó.

Esto es solo el inicio de una nueva generación, dice Morales, y considera que en otros eventos internacionales la participación de guatemaltecos será mayoritaria y con mejores resultados.

“Cada vez nos vamos a ir acercando más a los podios en los diferentes deportes, porque ellos han puesto los estándares altos y la barra alta, y le están demostrando a los atletas que hay que hacer bien las cosas”, apunta.

Inversión limitada

Gómez y Morales también ven en el triunfo de Ruano la necesidad de invertir más en el deporte, en disciplinas poco practicadas y seguidas, pero que representan logros tangibles en competencias internacionales.

“Espero que los patrocinadores, el Comité Olímpico y las federaciones apuesten más en el talento. Me encantaría ver que los patrocinadores realmente vayan cambiando esa mentalidad y que no solo decidan apoyar una vez, ya están los resultados, que empiecen a apuntarle y apoyar más a los que vienen atrás”, dijo Morales.

No es un triunfo espontáneo, dice Morales, por el contrario, es el resultado de procesos que deben continuar para conseguir mejores resultados. A decir de la atleta, los resultados también se han demostrado en otras ocasiones, cuando los deportistas ganaron medallas panamericanas y en juegos mundiales.

“Ojalá esto venga a marcar la importancia del apoyo y la inversión en una temprana etapa, para que en 12 años esos frutos se vean y se materialicen”, añadió Morales, que asegura que cosechar triunfos le lleva a muchos atletas muchos años y eso debe entenderse como una inversión cuando se apoya con recursos económicos a atletas de manera consistente.

Gómez añade que los resultados que se han obtenido en los Juegos Olímpicos actuales y el logro de Érick Barrondo, en Londres 2012, confirma que "hay que aprender a invertir más en los deportes individuales, porque son los que en este momento nos han dado la gloria olímpica a nivel internacional".

“Quiero invitar a toda la gente, a toda Guatemala, a todos esos niños, a todos esos jóvenes, a esas niñas a que apoyen estos deportes, porque son los que nos están llevando a dar a conocer la bandera de Guatemala a nivel internacional”, dijo Morales.

Con estos logros, la gimnasta espera que se acerquen más patrocinadores para apoyar a los atletas y a las nuevas generaciones, al considerar que si se invierte más en todos los deportistas se pueden lograr más y mejores resultados.

Sobre el rol que tiene el Comité Olímpico Guatemalteco, Gómez dice que debe mejorar para contribuir en más y mejores resultados.

"Las federaciones y el Comité Olímpico han logrado invertir en sus atletas, por eso están los resultados que tenemos; pero falta más patrocinio fuera de las instituciones nacionales que tenemos. En mi momento existía una fundación olímpica que ayudó mucho a mi carrera deportiva, pero hoy en día ya no se cuentan con esos apoyos extras", acotó.

"El presupuesto no alcanza, hay que invertir como se ha invertido en estos atletas olímpicos, hay que invertir en las nuevas generaciones para que en un futuro no seamos solo atletas individuales, sino en estos deportes se pueda contar con una representación en equipo”, puntualizó.

Retos compartidos

El viceministro del Deporte y la Recreación, Francisco Aguilar, resalta los alcances que tendrá este logro para el deporte de alto rendimiento y los retos que persisten en el deporte recreativo y escolar.

Señala que con las dos medallas obtenidas se espera que la cuota federal crezca y que la confederación Deportiva debiera de aprovechar la coyuntura para facilitar participación competitiva.

"Es solo el uno por ciento que puede llegar a ese nivel -de alto rendimiento-, es una responsabilidad que compartimos las instituciones del Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y la Recreacióon (Conader)", señaló.

Reconoce que hay retos que deben superar como auemntar la participación federal y que haya una íntima relación entre el deporte escolar y el federal.

"El deporte escolar es trascendental para que la cuota federal aumente y para que los que tengan la capacidad las puedan descubrir desde temprana edad", comentó.

Asimismo señaló que se está trabajando en la la Política Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación 2025-2032, se espara que este año se dejen sentadas las bases para la misma.

"Para que aumente la particiáción competitiva se requiere salud y educación y también una seguridad integral que permita que más jóvenes guatemaltecos puedan participar", afirmó.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.