Mencionó que supuestamente los manifestantes que mantienen bloqueada la ruta dieron un ultimátum de que si el servicio eléctrico no era restablecido, sabotearían el sistema de agua entubada que viene desde la comunidad de Canchicupe.
El jefe edil dijo que la reparación de este servicio tendrá un costo de Q40 mil, sin embargo teme enviar personal a que repare dicho problema.
Añadió que Energuate debe de analizar el problema que en varias comunidades y municipios de San Marcos, y buscar una solución pacífica entre los usuarios y dicha empresa.
Los pobladores de aldea San Isidro, que se ubica en la salida de Malacatán, San Marcos, en dirección a la cabecera departamental, continúa bloqueando esta noche la ruta RN-1 y solicitan a Energuate reconecte el servicio eléctrico.
Otros vecinos de ese sector dijeron que para mañana sábado, la ruta CA-2, que proviene de aduana El Carmen, Malacatán, San Marcos, será bloqueada.
El jueves último, Agentes de la Policía Nacional Civil intento desalojar a los manifestantes, lo que desató un enfrentamiento entre las autoridades y los manifestantes, en dicho enfrentamiento dejo varias personas intoxicadas con gas lacrimógeno, heridos y varios detenidos.
El problema por la nacionalización de la energía eléctrica proviene desde 2008. El 25 de diciembre de ese año, se registró un fuerte enfrentamiento entre pobladores y la PNC, el cual dejo varias personas heridas incluso con arma de fuego.
Los pobladores de San Marcos, siempre han optado por la detención forzada de empleados de Deocsa, ahora Energuate y también el último caso fue en el 2012, donde cinco agentes de la PNC fueron retenidos y llevados a las montañas ubicadas en el volcán Tajumulco, donde un contingente de más de 500 policías los rescataron.