Como una forma de difundir y festejar este día, los usuarios de Twitter crean el hashtag #DíaInternacionalDelosTuiteros, el cual se convierte en una tendencia global cada 12 de marzo.
El nacimiento del “pajarito azul”
La red social de microblogging se concibió en un principio como un proyecto de investigación y desarrollo en la compañía Obvious LLC, en San Francisco, el 21 de marzo del 2006, bajo el nombre de “twttr”.
Durante los primeros meses de vida de ese “twttr” solo se utilizó internamente como forma de comunicación entre los empleados de la compañía desarrolladora y su lanzamiento oficial al público no se realizó hasta octubre del mencionado año.
“Just setting up my twttr” (“Acabo de ajustar mi twttr”) señalaba el primer mensaje, enviado por el actual presidente del Consejo de Administración de la empresa Twitter Inc., Jack Dorsey, a las 14.50 horas de ese día, y ocho años después Twitter cuenta ya con más de 500 millones de usuarios a escala global y registra más de 10 nuevas cuentas por segundo.
Pese a que fue considerado por muchos expertos como una herramienta inútil para ociosos, el “pajarito azul” voló alto hasta ser considerado como “la mayor revolución en la comunicación desde la llegada de la televisión”, según el visionario de las nuevas tecnologías Guy Kawasaki.
Los famosos la prefieren
El éxito muncial de la red social se debe a su sencillez y a su formato reducido en 140 caracteres, lo que llevó a Twitter a convertirse en un arma predilecta para los medios de comunicación y para las celebridades.
Los personajes más famosos se vuelven influyentes por sus cuentas, que son las más seguidas. Tal es el caso de estrellas como Demi Moore, políticos como Barack Obama o cantantes como Rihanna y Katy Perry o el ídolo canadiense Justin Bieber.
El tuitero es definido como la persona que dispone de una cuenta personal en la red social twitter y constantemente hace uso de esta fuente para escribir en 140 caracteres su opinión hacia un referido tema o utiliza este medio para “retuitear” algún comentario que es de interés colectivo. Sin duda, un puente intangible que innova todas la formas de comunicación debido a la rapidez para difundir algún criterio o hecho.