Justicia
Magistrados y un grupo del Cang se impone para que sede de postuladora sea la CSJ
Aunque no existen acuerdos para la sede, los comisionados se niegan a conocer otros puntos como el reglamento interno y la tabla de gradación.
La postuladora de apelaciones lleva dos días tratando de definir sede sin llegar a acuerdos. Fotografía: Prensa Libre.
Los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y nueve integrantes que fueron electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) en representación de las planillas Agrupación Solidaria de Profesionales (Aspa), Unidos por el Derecho y Plataforma de Profesionales por la Justicia, Unidad Gremial de Abogados Profesionales Afines (Ugap) y Coalición Gremial mantienen una lucha de poder contra los decanos de las universidades y los tres integrantes del grupo del Cang, Unidos X la Justicia.
Por segunda ocasión la postuladora que elegirá la nómina de candidatos para magistrados de salas de Apelaciones se reunió ayer para discutir el tema de dónde será la sede de la comisión.
Hasta el momento se contemplan dos escenarios propuestos: la Universidad Rafael Landívar (URL) y la sala de vistas del Organismo Judicial (OJ). Ninguno de los dos grupos logró los 25 votos para definir el lugar en el que se desarrollará todo el proceso.
Pese a que el tiempo es uno de los enemigos de las postuladoras para el cambio de magistrados, los comisionados se niegan a avanzar en otros puntos de agenda hasta que no se concrete la sede.
Tensión
“Señores, tenemos que avanzar”, fue la frase recurrente del presidente de la comisión, Raúl Arévalo, con el afán de adelantar en el trabajo. “Me preocupa mucho”, insistió, al señalar que en tres reuniones no se ha concluido el primer punto.
La propuesta de continuar con el espacio de la URL ha mantenido, en más de una decena de rondas de votación, el apoyo de 16 comisionados. La posibilidad de empacar y trasladarse al OJ tiene el respaldo de 21 y 22 votos.
Algunos comisionados solicitaron que se organizara una visita al OJ para conocer el espacio. Arévalo de nuevo preguntó: “¿Cuántos comisionados conocen el Palacio de Justicia?”. Él es el único que no lo conoce, de manera que la propuesta no obtuvo el consenso.
El tema generó algunas críticas. El comisionado Evert Barrientos, magistrado de la CSJ, comentó en la reunión que uno de los integrantes no es abogado, aunque no mencionó su nombre.
Arévalo declaró poco después: “Este es un ataque hacia mi profesión. El hecho de ser médico es mayor garantía, porque no tengo intereses ni parcialidades de ningún tipo. No quise entrar en discusión en el tema y tampoco aporta nada”.
A la corte
Uno de los que más argumentó a favor de la CSJ como sede fue el comisionado Horacio Avendaño. Destacó que la mejor opción de trabajo, desde su punto de vista, es el Palacio de Justicia.
Hubo una propuesta del presidente de la comisión para enlistar los puntos en contra de que la sede sea la URL, pero Avendaño indicó que no era lo más adecuado, porque los puntos ya se habían expuesto.
“No considero que se pueda imponer el ejercicio de una valoración (…) la práctica de este ejercicio, y con el ánimo de que se cumpla con la ley, solicito que se someta a votación”, exhortó.
Este argumento fue uno de los que incidió para que la sugerencia de Arévalo no obtuviera los votos necesarios. No obstante, algunos comisionados reafirmaron la necesidad de que la sede sea neutral.
Luis Velásquez, comisionado del Cang, dijo que lo adecuado es tener una sede neutral y no el Palacio de Justicia, que representa uno de los tres poderes de Estado. “Es un centro de trabajo, como un centro de poder”.
Los comisionados que no quieren la CSJ como sede consideran que puede existir un posible conflicto de intereses. Pero el magistrado de CSJ, Ronald Colindres, opinó de una manera diferente.
“El interés de los 12 comisionados de la CSJ es proponer candidatos para buenas salas de Apelaciones. No hay conflicto de intereses porque el edificio no tiene una sola sala de Apelaciones”, subrayó Colindres.
Ante la falta de acuerdos y tras casi cinco horas de reunión, la postuladora optó por volver a aplazar la sesión. Continuarán el próximo lunes, cuando la sede será uno de los puntos claves a definir.
En la comisión, algunos comisionados volvieron a cuestionar el origen de los fondos con los que opera la postuladora. Uno de los que argumentó sobre ello fue Colindres, quien pide que las reuniones se lleven a cabo en la Sala de Vistas.
La agenda
El secretario suplente, Luis Aragón, consideró que era viable seguir con otros temas. Por ejemplo, continuar con la discusión del reglamento interno, pero este punto, que no tiene que ver con la sede, tampoco fue apoyado por los magistrados.
“Le pedimos que suspenda la reunión, que se reanude el lunes por la tarde. Si hay actividades, nos tocará quedarnos en la noche”, expresó el magistrado de la CSJ, Carlos Rivera.
Otra de las propuestas fue avanzar para definir la tabla de gradación, pero tampoco fue respaldada por los magistrados y algunos abogados electos por el Cang, según quedó documentado en los eventos de votación.
Plazos
El presidente de la comisión, Arévalo, hizo ver que en procesos anteriores de elección de magistrados de cortes, la sede se ha mantenido en una universidad.
Añadió que en su propuesta de cronograma se incluye trabajar el 15 de septiembre, Día de la Independencia.
“Tenemos que llegar, no es que crea. Tenemos que llegar”, reiteró el comisionado, en alusión a los plazos establecidos.