LE PUEDE INTERESAR:
Belandria, Romero y Olsen se suman a los 11 representantes y embajadores ya designados hace una semana por la mayoría antichavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Como representante diplomático de Venezuela en Argentina fue nombrada Elisa Trota Gamos; para Estados Unidos Carlos Vecchio; para Canadá Orlando Viera; Guarequena Gutiérrez para Chile; Humberto Calderón en Colombia; María Faría en Costa Rica; René de Sola Quintero en Ecuador y Claudio Sandoval en Honduras.
También fueron designados como diplomáticos Carlos Scull para Perú y el diputado Julio Borges como representante del Estado venezolano ante el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos.
Dos de los hasta ahora nombrados, Carlos Vecchio y Julio Borges, son destacados dirigentes opositores que han impulsado la presión internacional contra el presidente, Nicolás Maduro, a quien señalan de estar “usurpando” la Presidencia, debido a que no reconocen las elecciones en las que resultó electo por considerarlas un “fraude”.
Ante esta “usurpación”, el pasado 23 de enero, días después de que comenzara el segundo mandato de Maduro, Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela.
Abandona Honduras
El embajador del gobierno venezolano de Nicolás Maduro ante Honduras informó este martes que dejaba ese país centroamericano, luego de que Tegucigalpa aceptara hace unos días al diplomático acreditado por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.
El embajador Filinto Durán abordó este mismo martes un avión de una aerolínea comercial en el aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, de regreso a su país.
El diplomático saliente dijo que el gobierno de Honduras está permitiendo que funcione en Tegucigalpa la misión diplomática del “presidente que no está gobernando ningún país”, en referencia a Guaidó.
Sobre su salida, explicó que un funcionario de la cancillería hondureña lo llamó el sábado para decirle que tenía que abandonar el país a más tardar en cinco días.
Durán añadió que le respondió al funcionario que esa decisión representaba “un desconocimiento total del derecho internacional, del principio de no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos”.
“Manifesté que Honduras trata de incorporarse a un proceso de guerra contra Venezuela, contra América Latina”, sentenció Durán.
La cancillería hondureña dijo el jueves pasado en un comunicado que le dio el beneplácito al embajador Claudio Sandoval, nombrado por Guaidó.
En Twitter, Sandoval agradeció la confianza de Guaidó y apreció el apoyo del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. “Dejaremos en alto el nombre de Venezuela”, posteó.
Durán dijo, sin embargo, que se llevaba con él las llaves de la sede diplomática de regreso a Venezuela, que no queda entonces a disposición del enviado de Guaidó.
Contenido relacionado
> EE. UU. advierte a Maduro no poner a prueba su voluntad para acabar con la tiranía en Venezuela