Construcción de cárcel de máxima seguridad en Escuintla iniciará la segunda semana de agosto
Mingob afirma que hubo renegociación para no perder el contrato que se firmó en la administración anterior.
Modelo de cárcel a construir en Masagua, Escuintla (Foto Prensa Libre: Mingob).
La semana próxima se tiene previsto comenzar con la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Masagua, Escuintla, que será concluida en octubre de 2025. El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que tendrá capacidad para tres mil privados de libertad.
El titular del Mingob, Francisco Jiménez, dijo que el retraso para comenzar la obra se debió a que hacían falta unas licencias, de las cuales admitió no tener más información, aunque hizo ver que son “detalles técnicos” que se solicitan en las construcciones.
Sin entrar en especificaciones, el funcionario expuso que encontraron un “problema muy fuerte” y el contrato estuvo a punto de cancelarse. “Pero renegociamos y platicamos con la empresa de todos los temas que hacían falta”, agregó.
Durante una reunión con diputados de la bancada Todos, la viceministra de la cartera, Claudia Palencia, explicó que una vez esté concluida la construcción de la cárcel, se deberá hacer un análisis de los presos que serán enviados a la misma.
El penal se construirá a 75 km de la capital, en la finca Cuyuta, Masagua, Escuintla. Dicha obra fue gestionada en el mandato de Alejandro Giammattei, durante el cual se efectuaron desembolsos millonarios para que se llevaran a cabo los estudios de campo.
Inconcluso
En septiembre del 2023, el entonces ministro, David Barrientos, sostuvo que el proceso se quedó en fase de tramitar licencias y que el gobierno entrante analizaría si lo continuaba.
Uno de los retrasos, añadió, fue a causa de la invasión de la finca donde se construiría la cárcel, aunque no dijo qué se negoció para que las familias desalojaran semanas después. El exfuncionario aseguró en aquella ocasión que los invasores solo buscaban un terreno donde vivir y no fue que se opusieran al proyecto.
Proyecto millonario
La inmobiliaria mexicana Rancho Sierra cobró Q17 millones por servicios de consultoría, y el consorcio de capital mexicano Grupo Tradeco es el encargado de la obra.
Del costo total de la construcción se destinarán Q16.5 millones para el diseño, Q581.8 millones para la edificación y Q69.7 millones para equipamiento.
Los fondos provendrán del préstamo adquirido con el Banco Centroamericano de Integración Económica, según el contrato firmado el 26 de agosto del 2020.