Política
Magistrados titulares del TSE no reciben salario desde mayo
La presidenta del TSE explicó que los magistrados titulares, además de ser relegados de sus funciones, tampoco gozan de salario.
Los magistrados titulares del TSE no gozan de salario desde el mes de mayo. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)
Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio no solo fueron relegados de sus funciones como Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y perdieron su derecho de antejuicio, ahora tampoco gozan de un salario.
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro explicó que la medida se realizó porque existe una orden de juez que establece que los togados no pueden acercarse al tribunal a desempeñar sus labores y según la ley de salarios para pagarles debe estar devengado, es decir, adquirirlo a razón de trabajo.
“Es ingrato lo que ha pasado pero acuérdense que existe la ley de salarios que dice que para que se le pueda pagar el salario a alguien tiene que estar devengado y en estos momentos pues es lastimoso pero esperamos nosotros que también puedan accionar a través de un amparo o un juez laboral", indicó la magistrada.
Alfaro agregó que desde el pasado 5 de agosto, ella junto con los magistrados han hecho consultas con la Contraloría General de Cuentas para analizar cómo resolver este caso, el cual es catalogado como un caso "Sui Generis", es decir, de su propio género.
Alfaro comentó que el último mes que se le pagó a los togados fue mayo y justificó que la resolución del juez informaba que a los magistrados se les suspendió de sus labores.
Agregó que se creó un bolsón en el Tribunal para resguardar los salarios de los togados debido a que a su criterio “es injusto” lo que sucedió después del proceso electoral.
“Injusto todo lo que ha pasado, son personas que le dieron a este país el desempeño, su trabajo y sobre todo nosotros podemos dar fe que lo que pasó en el evento electoral 2023 fue un trabajo de altura, fue un trabajo de excelencia y que precisamente mis compañeros coadyuvaron a esa alternancia del poder”, aseguró.
El salario base de los magistrados es de Q 49 mil 500, según las últimas planillas oficiales publicadas en su página web; sin embargo está sujeto a cambios por diversas bonificaciones, gastos de representación y descuentos.
Los magistrados enfrentan un proceso penal debido a supuestas irregularidades en la compra del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares más conocido como TREP, que tuvo un costo de Q148 millones.