Explicó que pobladores de Villa Nueva no dejan pasar ni a los maestros, por lo que no ha empezado el ciclo escolar.
Cash agregó que los terrenos donde están instaladas las comunidades le pertenecen a Tajumulco desde hace muchos años.
“No hay motivo para que la gente de Ixchiguán se apropie de lo que no les corresponde; tenemos los papeles y eso es lo que vale”, resaltó.
Defenderán terrenos
Esteban Chilel Niz, otro comunitario, aseguró que la población de las comunidades de Tajumulco defenderán su territorio a toda costa.
“Lo vamos a defender, si es posible, con nuestra sangre. Aclaramos que no aceptamos ninguna iniciativa de ley que nos imponga dónde están los límites”, expuso.
Isaías López, de Villa Nueva, Ixchiguán, afirmó que no quieren que las personas de Tajumulco los amenacen.
“Los vecinos de Tajumulco no entienden que Ixchiguán fue fundado hace más de cien años y que tenemos en ley la instalación de nuestro territorio. Aquí lo que procede es un desarme de los habitantes de Tajumulco, pues ellos están armados y a cada poco disparan al aire”, comentó.
López señaló que Ixchiguán también está preparado para enfrentar cualquier cosa y que no cederán ni un centímetro de sus tierras.
Posturas de alcaldes
Augusto Mérida, alcalde de Ixchiguán, aseguró que la única forma de que terminen los enfrentamientos es que cuanto antes se apruebe la iniciativa de ley 3537, sobre los límites de cada municipio.
Nery Chilel, jefe edil de Tajumulco, aseguró que tienen los papeles registrados y que asisten a este municipio como legítimo propietario de esas tierras.
DATO
81 años ha durado el conflicto limítrofe en San Marcos.