El sindicalista Marvin Haroldo Castillo indicó que han intentado resolver el problema a través del dialogo, pero no ha sido posible debido a que existe politización en la institución.
Añadió que desde el año pasado fueron creados varios puestos para darles trabajo a personas afines al partido oficial, entre estas el asesor técnico administrativo, Bernardino Martínez.
Rebeca Mazariegos, quien labora en la biblioteca del referido instituto, pidió que las autoridades correspondientes efectúen una investigación en el área administrativa, y que sea nombrado el director oficial, ya que actualmente se carece de esa autoridad, lo que genera inestabilidad.
Un trabajador que por temor a represalias no se identificó, dijo que el problema se debe a la mala comunicación que ha existido entre la parte administrativa y sindical, pues en otras ocasiones se han realizado movimientos de personal según conveniencia de la institución, lo que es rechazado por los trabajadores.
Vía telefónica se trató de obtener la versión de Bernardino Martínez, pero una persona indicó que este no se encontraba.
Finalmente se informó que las clases no han sido suspendidas y se imparten en forma normal.