El gobernador de ese departamento, Luis Rivera, manifestó que le preocupa la ausencia de autoridades policiales, pues cuando asumió el cargo la mayoría de estaciones de la PNC en esos municipios ya habían sido cerradas, por las acciones de los pobladores, aunque el retiro de 71 agentes de los 10 municipios fue ordenado por el Gobierno, en enero del 2012.
Rivera indicó que ya han dialogado con los alcaldes y se determinó que la PNC retornará, por lo que se le deben brindar condiciones necesarias. “El reto ya está puesto sobre la mesa, esperamos que la Policía retorne lo antes posible”, dijo.
Las municipalidades de Sipacapa y Tejutla ya pidieron el regreso de la Policía. Según Humberto Gómez, alcalde del primer municipio, el pueblo decidió que se pidiera su vuelta.
Tampoco hay estación de la PNC en Ixchiguán, Tacaná, Sibinal, San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, San José Ojetenam, Tajumulco, Río Blanco, Ixchiguán y Tejutla.
Ha trascendido que a las autoridades de Tajumulco y Tacaná no les interesa el regreso de la policía.
Retorno indiscutible
Durante su última visita a San Marcos, el presidente Otto Pérez Molina aseguró que el regreso de la PNC no es discutible y que nadie puede prohibirlo ni cuestionarlo.
“El alcalde de Tacaná no quiere que retorne la PNC, pero ya hablaremos con él para conocer por qué no quiere. Eso sí, dejo claro que nadie puede evitar que las fuerzas de seguridad lleguen a los municipios de San Marcos. Todos tienen que tener sedes policiales”, expresó el gobernante.
Froilán Rodas, alcalde de Tacaná, señaló que aceptar la presencia de la PNC es decisión de la población. “Le estamos haciendo conciencia a la gente, pues la PNC tiene que cumplir su función, siempre y cuando no se salga de sus responsabilidades”, resaltó.