Justicia
Caso B410: MP allana inmuebles por denuncia de la SAT por supuesta defraudación tributaria
El MP informó de una serie de allanamientos en distintas zonas de la capital por un caso de posible defraudación tributaria que denunció la SAT.
El MP realizó efectuó siete allanamientos en distintas zonas de la capital, por un caso de posible defraudación tributaria. (Foto Prensa Libre: MP)
El Ministerio Público (MP) informó que este viernes 16 de agosto que la Fiscalía de Delitos Económicos desarrolló operativos en diferentes zonas de la capital en seguimiento a una denuncia que presentó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de un posible caso de defraudación tributaria denominado B410.
Indicó que la Fiscalía de Delitos Económicos desarrolló siete diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en las zonas 5, 7, 9, y 15 de la capital.
Según el MP, estas acciones son para recopilar indicios relacionados con la creación de empresas vinculadas con la simulación en la adquisición de servicios.
La investigación se da luego de que el superintendente Marco Livio Díaz revelara el miércoles 14 de agosto una red de empresas que supuestamente evadieron impuestos.
La denuncia del superintendente
El miércoles 14 de agosto se reportó que la SAT detectó una estructura de defraudación tributaria con participación de cientos de empresas, caso que denominó B410.
En la denuncia del superintendente señaló que la red habría facturado Q6 mil 400 millones del 2021 al 2023.
“Se estima que la posible defraudación llega a Q300 millones según los casos documentados a la fecha, pero podría sumar otros Q800 millones ya que la investigación continúa”, refirió Díaz.
Indicios y modo de operación
- La SAT refirió que derivado del uso de diversas herramientas de fiscalización con que cuenta la entidad y el uso del módulo de relacionamientos, se pudo determinar que estas 410 empresas presentan varias similitudes como:
- Se identificó a más de 200 empresas con domicilio fiscal en la dirección 33 Calle “C” 10-16, Zona 7 Colonia Bamvi, pero esa dirección no existe, según la SAT
- 410 tienen el mismo representante legal guatemalteco y socio, establecido en Belice.
- El 75 % de estas empresas fueron constituidas por el mismo notario.
- Más de cien empresas que compartían el mismo Perito Contador, quien al ser localizado indicó que lo habían inscrito sin su consentimiento, interponiendo su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
- Esta información permitió establecer el comportamiento de operación de la Estructura B410, con base en el registro del mismo representante legal y perito contador y domicilios fiscales no localizados, principalmente en zonas rojas.
- Se detectan documentos alterados, modificando las direcciones y otros datos en documentos que presentan las empresas.
- Más de 200 empresas no presentan evidencia de contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades.
- Y en algunos casos hay alteración de documentos para registros ante la SAT, así como subdeclaraciones.
Entre el 2021 y el 2023 las ventas de esta estructura según los registros de Factura Electrónica en Línea (FEL) ascendieron a Q5 mil 730 millones, pero solo pagó Q26.9 millones en tributos entre el impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR).
De ese monto, Q2 mil 186 millones sería el total de ventas entre el mismo grupo y Q3 mil 544 serían ventas a otros. Mientras tanto, se calcula que en el primer semestre de este año habrían facturado otros Q714 millones, con lo que se llegaría a los Q6 mil 400 millones indicados por la SAT.