Guatemala requiere un salto a lo digital para cambiar
La transformación digital es la herramienta para modernizar el país y mejorar los servicios públicos.
Luego de los acuerdos de paz de 1996, Guatemala emprendió un proceso de modernización. Se liberaron los mercados de energía y telecomunicaciones, se abrió la economía, se mejoró el primer nivel de atención en salud, se aumentó la cobertura de la educación preprimaria y primaria mediante esquemas novedosos descentralizados y se reformó la Policía, lo que convirtió al país en terreno fértil para atraer la inversión y el turismo, impulsando el crecimiento económico.
Es lamentable que la mayoría de los siguientes gobiernos no continuaron con el ritmo de la innovación y tecnología que se dio en el mundo. Tres décadas más tarde, el país presenta retos como la pobreza, la corrupción, la ausencia de estado de Derecho y una gran brecha digital, dejando un futuro poco prometedor para los ciudadanos. Tanto en el Índice Global de Competitividad como en el de Innovación del 2023 Guatemala se encuentra en los últimos lugares.
Actualmente, tanto el Organismo Legislativo como el Ejecutivo están impulsando la Transformación Digital de Guatemala. El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) ha estado apoyando y conectando a diversas instituciones públicas, con la convicción de que esta es una herramienta para el progreso, que puede mejorar los servicios públicos, optimizar la gestión pública, promover el emprendimiento, incluir a los guatemaltecos en la modernidad y conectar a la nación con el mundo. El WEF afirma que una transformación no se limita a la incorporación de nuevas tecnologías, sino que además promueve un profundo cambio cultural que redefine cómo las organizaciones funcionan y generan valor.
También es importante que la Comisión de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) firmó con la Academia EGA de Estonia, el 18 de junio, un acuerdo para apoyar al Gobierno en seis áreas de trabajo. Estonia ha sido líder mundial en el tema. El 19 de julio, el Gobierno publicó el Acuerdo para la Modernización del Organismo Ejecutivo (106-2024), que crea un comité temporal, el cual incluye una mesa de transformación digital. Se busca una coordinación entre las dependencias y los diversos actores de la sociedad, priorizando servicios que generen un impacto positivo en la sociedad.
La Guate-digital, un sueño a construir juntos para un futuro más próspero y de oportunidades.
Recientemente, dos miembros de la EGA visitaron Guatemala; sostuvieron varias reuniones bilaterales y presentaron sus ideas en el evento de la Secretaría Privada “Diálogos hacia la transformación Digital”, donde participaron más de 150 personas de unos 10 sectores. Se informó de la integración de la mesa de transformación digital, quienes abordarán cuatro temas: 1) gobernanza digital, 2) interoperabilidad, 3) brecha digital y 4) ciberseguridad.
El 10 de junio se presentó la iniciativa del Congreso titulada “Foro Parlamentario para la Transformación Digital”, y el 8 de agosto se inauguró con la participación de representantes de varias organizaciones de distintos sectores y la comunidad internacional. Su plan contiene cuatro fases que contempla dos mesas técnicas para discutir (Ley Marco y Conectividad) y 14 mesas temáticas. Lo positivo es que el miércoles 14 de agosto ambos organismos iniciaron un trabajo conjunto: la Secretaría Privada, la GAE y el IV Viceministerio de Gobernación presentaron sus avances ante el Foro Parlamentario, lo que se ve positivo, ya que este proyecto requiere de mucha colaboración y la participación de todos, porque es un esfuerzo de nación.
Este nuevo despertar debe aprovecharse. El siguiente paso será que los expertos nos guíen para crear una visión compartida, definir principios y valores, consolidar la gobernanza, construir una hoja de ruta, hacer un plan y diseñar una estrategia y así, de forma coordinada, trabajar hacia una Guate-digital.