Julio “el Loco” Leiva: MP halla 19 indicios en escena del crimen y maneja varias hipótesis
El MP localizó 19 indicios en el lugar donde fue asesinado Julio Ariz “el Loco” Leiva, en Huehuetenango, y señaló que maneja varias hipótesis sobre el crimen.
Julio Ariz “el Loco” Leiva, director técnico del Deportivo San Pedro, fue asesinado en La Democracia, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Ministerio Público (MP) maneja varias hipótesis sobre la muerte violenta del exfutbolista guatemalteco y actual entrenador del Deportivo San Pedro, de la Primera División, Julio Ariz “el Loco” Leiva, quien fue asesinado este domingo 18 de agosto a balazos previo al encuentro que su equipo disputaría en La Democracia, Huehuetenango, informó la Fiscalía.
De acuerdo a medios locales, el director técnico del Deportivo San Pedro fue atacado en un restaurante en Huehuetenango donde se encontraba su equipo a la espera del encuentro de esta tarde, en La Democracia.
El MP detalló que investiga un hecho armado ocurrido en un restaurante, ubicado en el kilómetro 323 de la aldea Camojallito, sector La Candelaria, en La Democracia, “producto del cual resultó una persona de sexo masculino fallecida”.
Agregó que personal fiscal y técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena y localizaron aproximadamente 19 indicios, entre balísticos, objetos y otros, los cuales fueron embalados para que formen parte de la investigación.
“La víctima fue identificada por testigos presenciales como Julio Ariz Leiva, quien fungía como director técnico del equipo de futbol del municipio de San Pedro, San Marcos. El personal fiscal efectuó diversas diligencias que coadyuvarán al esclarecimiento de los hechos, entre ellos toma de declaraciones testimoniales, entrevistas a testigos y recorridos para ubicar cámaras de videovigilancia en las rutas de acceso y salida al escenario criminal”, refiere el MP.
La Fiscalía añade que, de acuerdo con información preliminar, “aproximadamente a las 12:00 horas, tres personas de sexo masculino vistiendo chalecos con los que simulaban pertenecer posiblemente a la Policía Nacional Civil, ingresan al restaurante para hablar con la víctima, y al salir de dicho negocio efectúan los disparos atacando a Ariz Leiva de forma directa, para posteriormente darse a la fuga”.
También asegura que se trabaja sobre varias hipótesis y que se continúa efectuando diligencias “con el propósito de establecer el móvil del ataque”.
Los detalles de las hipótesis de la Fiscalía no fueron revelados para no afectar el curso de la investigación.
Aris Leiva jugó durante más de una década en la máxima categoría del fútbol guatemalteco con los clubes Marquense, Xelajú, Petapa, Zacapa y Heredia, entre otros.
Guatemala registró en 2023 un total de cuatro mil 361 asesinatos, un 2 % más que en 2022, con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Entre las víctimas de la violencia en lo que va de 2024 en Guatemala se encuentran el cantante Farruko Pop, un alcalde municipal, la madre y el guardaespaldas de una fiscal, y una mujer embarazada que salía del concierto de la cantante colombiana Karol G.