Entre los irregulares que se prestan a confusión, el verbo “venir” gana el trofeo al peor conjugado. Rara es la persona que no dice “venimos ayer”, en lugar de “vinimos”, la forma de pretérito correcta, aunque lo mejor sería: “hemos venido ayer”, pero esos ya son aspectos en los que no me pienso detener. “Venimos” es el presente: “Venimos a saludarte”, en este momento. La conjugación del pretérito perfecto es la siguiente: Vine, viniste (no ‘veniste’) vino, vinimos, vinisteis (o ustedes vinieron) y vinieron. A menudo también se confunden “prever” y “proveer” y no es raro escuchar: “Preveí lo que sucedería”, en lugar de “preví…”.
“Prever” se conjuga como “ver” y “proveer” como “leer”. “Satisfacer” se conjuga como “hacer”: Satisfago, satisfaré, satisfice, satisfacía, satisfaría en el presente del indicativo. Satisfaga, satisficiera o satisficiese, satisficiere en el del subjuntivo. En el imperativo: satisfaz (satisfacé si es voseo), satisfaced. Es error común decir “traducí y conducí” en lugar del correcto “traduje y conduje”.
Muchos verbos irregulares que se conjugan mal son los diptongados en “ie” y en “eu”. En ambas diptongaciones son irregulares las tres primeras personas del singular y la 3a. del plural del presente de los modos indicativo y subjuntivo. La irregularidad se extiende al imperativo singular. Modelo para los que diptongan en “ie” es “acertar”. He aquí algunos: alentar, apretar, arrendar (sea dar en arriendo o sujetar por las riendas), aserrar, cegar, concertar, ensangrentar, errar (equivocarse), nevar, segar, trasegar, cerner, cernir, verter y otros. Entre los irregulares que diptongan en “eu” y deben conjugarse como “colar” menciono: asolar (destruir), degollar, descollar, forzar, renovar, soldar, volcar, demoler y otros. Quedan en el tintero otras clases de irregularidades de las que pronto hablaré.
selene1955@yahoo.com