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Autopista Palín-Escuintla: CIV habilita otro carril e informa plan para seguir ampliando el tramo del km 44

Inicialmente se habilitó un carril, pero el CIV anunció este 20 de agosto que ya están operativos dos carriles en el tramo afectado de la autopista Palín-Escuintla, permitiendo la circulación del transporte pesado.

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El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó que a partir de este martes 20 de agosto de 2018 estarán habilitados dos carriles en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: CIV)

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) habilitó dos carriles, uno en cada dirección, en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, donde aún se mantienen las reparaciones por el hundimiento que se registró en junio pasado.

La cartera recomendó a los conductores que moderen la velocidad al traspasar el nuevo tramo, respetar la señalización y seguir las indicaciones de los agentes de la Unidad de Protección Vial (Provial).

La cartera confirmó que la ampliación del tramo también permite la circulación del transporte pesado.

Además, se anunciaron los trabajos a futuro y los procesos hechos hasta ahora.

Próximos trabajos en la autopista Palín-Escuintla

El CIV también anunció que iniciará con la segunda fase de los trabajos, enfocándose en recuperar los dos carriles restantes.

Para ello, deberá completar el relleno controlado y su contención, además de finalizar el cauce del drenaje, y aplicar la carpeta de asfalto en la superficie definitiva.

En el comunicado, el CIV informó que durante la primera fase se realizaron excavaciones de 24 metros de profundidad para reparar el colector transversal que resultó dañado por el material arrastrado durante las crecidas, que asegura fue la causa del hundimiento el 13 de junio de 2024.

Además, confirmó que se instaló un tramo central de 50 metros para un segundo colector, con el fin de mejorar la evacuación de aguas pluviales.

La cartera no ha hecho públicos los detalles técnicos y las pruebas de ingeniería que se realizaron para garantizar la estabilidad del área afectada.

En el comunicado, indica que el relleno estructural —la estructura de tierra elevada que sostiene la carretera— se construyó siguiendo "las mejores prácticas de ingeniería", mientras que la superficie provisional de los carriles habilitados se construyó con material selecto y emulsión asfáltica.

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Para proteger los taludes contra la erosión causada por el viento y la lluvia, el CIV informó que se utilizó concreto reforzado en el talud bajo y una cubierta de plástico en el talud alto.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.