Tráfico
|Suscriptores
El tráfico urbano en crisis: por qué el problema empeora y las soluciones tardan
En la ciudad de Guatemala, cada día transitan un millón 200 mil vehículos, cantidad que sobrepasa por más del 200 por ciento la capacidad de las calles. Nuevos modelos viales deben adoptarse para mejorar la movilidad.
La infraestructura instalada en la Ciudad es Guatemala es insuficiente y la poca educación vial son dos factores que ocasiona atascos viales y congestionamientos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La movilidad sostenible no es una utopía, aunque para lograrla se deben tomar medidas, que, aunque pequeñas, pueden incidir en forma positiva. Comprometida con esta visión, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó, junto a Andrés Villaseca, experto en movilidad, el foro Modelos de tránsito y cómo mejorar la infraestructura de ciudades para la movilidad sostenible. En este se dio a conocer una serie de pequeños cambios que pueden traducirse en grandes soluciones para reducir la congestión vial que se padece cada día.
Villaseca menciona dos aspectos que deben trabajarse de la mano para el desarrollo de una ciudad: el urbanismo y el transporte. El primero se encarga de planificar, diseñar y gestionar el territorio urbano, espacios públicos, viviendas, comercio e industria; el segundo se enfoca en garantizar la movilidad de las personas y los bienes, a través de infraestructura adecuada de calles, carreteras, puentes y autobuses, por citar algunos.
Pequeños cambios
Ciudades como Londres y Santiago de Chile apostaron por obras menores que optimizaron la circulación y lograron mejoras significativas. Entre los cambios hay calles sin baches, arterias libres de vehículos averiados y eliminación de giros inadecuados.
También abordaron los puntos más débiles del sistema en el siguiente orden: intersecciones, obstáculos en la vía, ejes viales y autopistas.
Asimismo, adoptaron medidas de "rediseños de tránsito menores", que incluyeron la construcción de pistas de giro a la izquierda, rerruteos, cambios en el sentido de circulación, pavimentaciones puntuales, señalización y demarcación, además de semáforos inteligentes programados en tiempo real.
Datos de Guatemala
El tráfico aumentó luego del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19, a lo cual se suma la centralización de los servicios, que contribuye al incremento del tráfico y, por ende, al congestionamiento vial, agravado por los vehículos que llegan de los municipios dormitorio.
Las regiones que más afectan la movilización vehicular en la ciudad son Villa Nueva, Mixco, Escuintla, Santa Rosa y San Lucas Sacatepéquez. A su vez, Villa Nueva se convierte en un punto clave para el transporte extraurbano y de carga que se dirige a la Central de Mayoreo, zona 12 de la capital.
José Torrebiarte, presidente de Fundesa, comenta que es urgente que el Gobierno invierta en infraestructura vial en la capital y los municipios cercanos, además de considerar proyectos estratégicos como el anillo C-50, construcción del puente Belice 2, el puente Cenma-Petapa y la CA-09 Sur.
Para Villaseca, uno de los principales obstáculos en Guatemala es que las propuestas actuales podrían tardar hasta 20 años en concretarse. Además, se requiere una inversión considerable para diseñar y desarrollar la infraestructura carretera necesaria. Según su experiencia, algunas acciones que podrían dar buenos resultados en el país incluyen la construcción de un aerómetro, promover el uso de motocicletas, evitar el bloqueo de intersecciones, coordinar de manera eficiente el paso de peatones y posponer la construcción de ciclovías.
Área metropolitana
Amílcar Montejo, vocero de la Entidad Reguladora de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, explica que El Trébol es un punto clave para las rutas nacionales como las calzadas San Juan, Roosevelt y Aguilar Batres. Estas se alinean con el bulevar Liberación, que cada día recibe 138 mil vehículos, lo cual lo convierte en el más transitado de Centroamérica.
Agrega que, según sus registros, las compras en línea también tienen un gran impacto en la congestión vehicular. Las estadísticas revelan que a diario se efectúan alrededor de 4 mil viajes de carga y transporte pesado en las calles de la ciudad para entregar artículos o productos en hogares y oficinas.
Montejo comparte algunas medidas que la comuna capitalina está desarrollando y planifica implementar en el futuro.
Una de ellas es que, para fomentar el uso compartido de vehículos, los carriles reversibles sean exclusivos para automotores con al menos dos personas a bordo. Según estadísticas de la Municipalidad, en siete de cada 10 vehículos que transitan por la ciudad solo viaja el conductor.
Cada día, 12 mil ciclistas utilizan las ciclovías y en la actualidad la ciudad cuenta con 20 kilómetros destinados al paso de bicicletas. Señaló que se espera que para 2028 se amplíe a 40 kilómetros.
Además, la comuna está instalando un sistema de semáforos inteligentes para agilizar la circulación.
En la ciudad de Guatemala, cada día se habilitan 48 carriles reversibles para aliviar el tránsito proveniente de municipios aledaños como Villa Nueva, Mixco, Santa Catarina Pinula, Chinautla y San Miguel Petapa.
Retos en Villa Nueva
Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, señala que durante una hora pico transitan cien mil vehículos y 77 mil motocicletas por el área.
Entre tanto, las autoridades están considerando la construcción de un viaducto en el área de Metro Centro. Además, trabajan en la recuperación de la cinta asfáltica en todo el municipio, un proyecto que avanza por zonas, y también han puesto a funcionar una unidad de respuesta rápida que cubre los baches reportados por los vecinos en menos de 24 horas.
Según Montejo y Santos, estas soluciones deben llegar a todo el país, y no solo en el departamento de Guatemala.
Novedosa idea
En mayo último, Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), presentó una iniciativa para la construcción de un teleférico que conectaría el Aeropuerto Internacional La Aurora con la ciudad de Antigua Guatemala.
El Departamento de Comunicación de la institución informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiaría la primera fase del proyecto, que consiste en el estudio de prefactibilidad. Con base en los resultados, se buscarán los recursos necesarios para desarrollar el proyecto, que se espera esté listo antes del 2028.
Educación vial
Si bien es cierto que el déficit de infraestructura en la ciudad es evidente y las autoridades deben ejecutar las obras estructurales necesarias, esto no justifica que los conductores ignoren las reglas establecidas.
Andrés Villaseca considera que en Guatemala es esencial fomentar una cultura de respeto vial y garantizar que todos cumplan con el sistema establecido. Refiere que muchos de los problemas de congestión vehicular se deben a decisiones imprudentes de los conductores y advierte de que este problema no se solucionará, a menos que se eduque y sancione con rigor a los infractores.
Día del Peatón
Cada 17 de agosto se celebra en el mundo el Día del Peatón, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es promover el respeto hacia estas personas, destacando sus derechos y obligaciones, además de reforzar el uso de los espacios peatonales y fomentar una cultura vial más segura.
Los peatones también cometen infracciones como:
- Falta de atención y precaución
- Uso de distractores como audífonos y celulares
- Cruzar frente a autobuses.
- No utilizan las zonas de seguridad como aceras, pasarelas y pasos de cebra.
Por parte de los conductores, las infracciones más comunes incluyen:
- Exceso de velocidad
- Conducción temeraria
- Distracción al volante
- No ceder el paso
- Conducir bajo efectos de alcohol.
- Bloquear intersecciones
Las autoridades de tránsito de la comuna capitalina y de Villa Nueva recomiendan a los conductores no dejarse llevar por el impacto visual de algún incidente de tránsito. A menudo, los curiosos pueden causar más congestión que el incidente en sí.
Además, recuerdan que es fundamental revisar con regularidad el vehículo y no olvidar darle el mantenimiento preventivo correspondiente. Finalmente sugieren llevar un kit de herramientas básicas para reparar desperfectos y reactivar el vehículo, lo cual ayuda a evitar atascos y a que las autoridades tengan que retirar el automotor con grúa.