Cuenta con 32 escuelas oficiales y 10 colegios, agencias bancarias, casas de crédito y es una zona agrícola altamente productiva, ya que se cultiva ajonjolí, frutas tropicales, maíz, tabaco y tomate; además, se cría ganado porcino y vacuno.
Necesidades
Vecinos comentaron que las nuevas autoridades deberán resolver los problemas que existen en la localidad, entre los que destacan drenajes, agua entubada y pavimentación o adoquinamiento de calles.
Añadieron que también es urgente la construcción de otro instituto de educación básica, mercado, rastro, parque y estadio de futbol.
Julio Hurtado, uno de los vecinos, comentó que mientras fueron territorio de Cuyotenango, lo que menos recibieron fueron beneficios y que eso puede demostrarse con la carretera principal, que está en completo abandono porque nunca recibe mantenimiento.
Refirió que por esta situación se complica más el traslado de productos varios y agrícolas. Refirió que durante el invierno, la ruta queda intransitable.
Hurtado explicó que ahora que el municipio podrá administrar su propios recursos será más fácil priorizar obras y buscar el desarrollo para la población.
Relató que este territorio es de mucha importancia para el país, ya que de allí procede un alto porcentaje de granos básicos que se consumen en distintos mercados locales y nacionales.
“El agua entubada es racionada en este lugar y ese es uno de los problemas que deben ser resueltos. El desarrollo dependerá en mucho de que las nuevas autoridades sepan administrar los recursos y sean transparentes”, expuso Hurtado.
Puntualizó que la población ya estaba cansada de que políticos y autoridades llegaran a ofrecer mejoras y nunca cumplieran.
Kelimbert Puac, otro poblador, augura mucho beneficio para La Máquina tras su independencia.
Cree que es necesario que se construya una calzada para facilitar el ingreso al municipio y que el proyecto es realizable.
Sin presupuesto
Puac afirmó que está consciente de que no tienen presupuesto asignado, por lo que es necesario que las autoridades que sean designadas luchen por conseguir fondos.
“Todo está en cero y es —el municipio— como un bebé recién nacido, hay que cuidarlo y alimentarlo para que pueda crecer y caminar. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad de pagar nuestros arbitrios, porque si cada quien pone su granito de arena, hará que esto funcione bien”, aseguró Puac.
Según Yessenia de León, vendedora, es necesario un mercado, porque actualmente deben colocar sus productos en la calle y el problema se agrava durante el invierno.
Otros pobladores refirieron que como en el nuevo municipio no hay sistema de drenajes, las aguas residuales inundan las calles, que son de tierra, y causan olores fétidos y proliferación de moscas y zancudos.
También consideran importante el ordenamiento vehicular y la iluminación de calles, pues la oscuridad favorece la delincuencia.
De acuerdo con el alcalde auxiliar Juan Pablo Hernández Elvira, en el área rural se requiere arreglar las líneas de la A-1 hasta la B-20, pero hay que empezar por mejorar el área central, donde hay desorden urbanístico.
Luchan 30 años
Pobladores de San José La Máquina lucharon durante 30 años para lograr que elevaran el territorio a la categoría de municipio.
El decreto 7-2014, aprobado de urgencia nacional durante la sesión permanente en el Congreso, da vida al nuevo territorio que se convirtió en municipio, con 129 votos.
Es el municipio 21 de Suchitepéquez y 338 del país.
El territorio se encuentra a 35 kilómetros de Mazatenango, cabecera de Suchitepéquez.
Desde 1981, un grupo de pobladores comenzó los trámites para deslindarse del territorio de Cuyotenango.
El nuevo municipio es principalmente agrícola.