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¿Un DPI digital en Guatemala?: Primero debe haber dinero y un sistema único de pagos
Expertos señalan ruta que debe seguir el país para digitalizar uno de los servicios ciudadanos del futuro: la identidad digital almacenada en todas las oficinas de gobierno.
Para que Guatemala tenga una identidad digital unificada, expertos dicen que debe contar con medidas adecuadas de seguridad informática y legislación para proteger a los ciudadanos. (Foto Prensa Libre: Freepick)
Abrir sesión en el dispositivo, ingresar a la página del Ministerio de Salud o a la Cancillería con un identificador único, sin necesidad de fotocopias. Hacer el pago electrónico y repetir el proceso cuantas veces sea necesario, sin salir de casa, porque los datos están seguros en un servidor y el país ha cambiado la cultura de papel por un Estado digital.
Este podría ser un futuro no muy lejano en Guatemala, menos de 10 años, según la proyección de los expertos, en un proceso que debería tener al ciudadano como el centro de la estrategia.
Sin embargo, el camino por recorrer todavía es largo, y, según conclusiones en un foro de expertos convocado por Guatemala No Se Detiene y transmitido por Guatevisión el pasado 26 de agosto, deben resolverse ciertas limitaciones relacionadas con la conectividad, el presupuesto y la digitalización de los servicios del Estado.
Identidad digital en Guatemala
“Si hablamos de identidad digital y de un DPI digital, fortalecer el Registro Nacional de las Personas (Renap) es crucial, junto con la legislación adecuada y el apoyo presupuestario a otras entidades, es el punto de partida para la digitalización”, señaló durante el encuentro la líder de la mesa de Certeza Jurídica de Guatemala No Se Detiene, Ana Isabel Antillón. La experta hizo énfasis en la unificación de los trámites y la centralización de la información en un solo usuario para todos los registros y trámites del Estado.
El diputado Nery Rodas, quien preside el Foro Parlamentario para la Transformación Digital, es del criterio de que, sin una conectividad adecuada en todas las regiones, los esfuerzos de digitalización no serán efectivos. Dicho foro desarrolla un Plan Maestro de Transformación Digital, que ha implicado la instalación de una mesa temática en el Congreso para revisar y proponer nuevas iniciativas de ley, especialmente en áreas como la ciberseguridad y la protección de datos. Otra de estas es la Ley Marco de Transformación Digital, que va a permitir que todas las instituciones puedan intercambiarse la información y que esta esté unificada.
El legislador del bloque Cabal, que además es tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, apeló a la voluntad política como pilar indispensable para avanzar en la agenda, y llamó a la colaboración entre el Legislativo, el Ejecutivo y otras instituciones del Estado, así como a la participación de entidades internacionales que deseen apoyar la transformación digital en Guatemala. Según Rodas, se ha reunido con el presidente y la vicepresidenta del país para discutir la necesidad de transformación digital. Además, mencionó que el proceso de digitalización no debe limitarse a los trámites actuales, sino que debe abarcar áreas como la identidad personal, la salud, la educación y el comercio electrónico.
"Se necesitan fondos y un cambio cultural"
Antillón dijo que se debe colocar al ciudadano como el centro de todo el proceso de digitalización. Afirmó que muchas veces se considera únicamente lo que necesitan los funcionarios públicos, pero es fundamental sensibilizar a las instituciones para que se enfoquen en el usuario final.
La líder de la mesa de Certeza Jurídica también habló sobre los retos que enfrenta Guatemala en el camino hacia una identidad digital unificada, mencionando que es esencial contar con medidas adecuadas de seguridad informática y legislación para proteger a los ciudadanos. A lo largo del proceso, han identificado varios obstáculos, como la necesidad de asignación presupuestaria a cada institución y la fuga de recurso humano especializado en tecnología.
Antillón se refirió al tema de la voluntad política que mencionaba Rodas, y señaló que es necesario trabajar en la experiencia del usuario y en la simplificación de trámites, incluyendo la creación de una ventanilla única de pagos. “La voluntad política no es suficiente por sí sola; también es necesario abordar la resistencia al cambio dentro de las instituciones y fomentar una cultura digital interna”.
“Si vamos a hacer nuestros trámites en forma digital y aportar nuestra documentación, en ese mismo lugar deberíamos tener la posibilidad de hacer el pago por medio de una transferencia bancaria o con pago de tarjeta de crédito o de débito”, indicó.
Hay muchas personas que no se atreven a dar datos, porque quién va a manejar esa información, el tema de la ciberseguridad, ciberdelitos; sí hay una legislación que se tiene que empezar a trabajar, revisar las que hay y fortalecer las que se requieran, pero todo esto va de la mano de la conectividad.
Servicios digitales en consulados
En relación con los servicios para los guatemaltecos en el extranjero, Rodas se refirió a implementar una ventanilla única en los consulados, lo cual permitiría aumentar la eficiencia en la atención a los ciudadanos. Afirmó que este sistema ya está listo para ser implementado y que solo falta coordinar los detalles entre las instituciones involucradas.
“Hay que ayudar a las personas que están fuera —la mayoría en Estados Unidos— a agilizar el tema de sus documentos, poder tener un pago digital y no tener que hacer todo lo que hoy hacen en los Estados Unidos. Dentro de eso, se requiere voluntad política, ya que se tiene la mayoría de las herramientas para hacerlo. Hoy, los consulados, para poder capturar la información de las personas que viven en los Estados Unidos, tienen que pasar por cuatro sillas diferentes para poder capturar sus datos”, señaló.
“Lo que se requiere aquí es que la gente de Relaciones Exteriores, del Renap y del Instituto Guatemalteco de Migración se pongan de acuerdo”, añadió. Concluyó sobre la importancia de fijar esa visión de transformación digital y la unión de los esfuerzos de los poderes del Estado, “aprendiendo de los errores” de otros países en temas de legislación.
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