El 2015 podría tomarse como una línea base desde donde se erigió una trama judicial que llevó a las máximas instancias a los más altos funcionarios del Ejecutivo.
Desde ese año, un huracán pasó por esas esferas del poder público y ahora permite hacer un recuento de daños que a través de un ejercicio periodístico que permite, por primera vez en el país, resumir siete de los grandes casos que acapararon los titulares de las portadas de Prensa Libre en la última década.
Una a una, como piezas de un rompecabezas, las instancias han conocido los argumentos de defensa, las acusaciones y resuelto los procesos. Las partes han ido encajando y ahora nos dan un escenario más claro sobre estas tramas judiciales, en el contexto del proceso de renovación de cortes de justicia, por las cuales han pasado muchos de estos casos.
Recientemente hemos visto a figuras políticas que fueron salpicadas de corrupción recobrar su libertad y la pérdida de la Fiscalía al presentar ante los jueces los casos fundamentados.
Ahora, por primera vez, Prensa Libre agrupa lo sucedido en cada uno de estos siete procesos y permite entenderlos como una sola imagen, de manera que facilita a nuestras audiencias sumergirse por completo en el entramado judicial de cada uno de estos personajes, con un hilo narrativo para entender los claroscuros de los procesos y entender cómo ha cambiado la administración de la justicia y la persecución final durante la última década.
Se han elegido los siete personajes bajo el criterio de relevancia, acumulación de poder político e interés mediático que han tenido.
Es un trabajo documental que evita valorar el trabajo de jueces o fiscales; tampoco hacer juicios mediáticos de los acusados. Por el contrario, es un ejercicio periodístico que comenzó con revisar cada carpeta judicial y elaborar una línea cronológica de cada uno de los procesos. El resultado final, un repaso detallado, conciso y preciso sobre esos casos políticos que se desarmaron con el paso del tiempo y ahora mismo son piezas de un rompecabezas.