Guatemala

BID acompañaría resarcimiento de afectados por hidroeléctrica Chixoy

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo una reunión con el presidente Otto Pérez Molina, en la cual se dio a conocer que esta institución financiera podría dar un acompañamiento al proceso de resarcimiento de los afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, Alta Verapaz, en 1980.

Las condiciones de vida de los afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy son precarias, pues  están sumidos en la pobreza extrema.

Las condiciones de vida de los afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy son precarias, pues están sumidos en la pobreza extrema.

CIUDAD DE GUATEMALA – “Como ustedes saben, en el pasado (el BID) financió este proyecto, puede ayudar a acompañar al Gobierno de Guatemala a encontrar las soluciones que reclaman las comunidades”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

La ministra de Finanzas, María Castro, indicó que se contemplan diversas alternativas como la reorientación de préstamos para comenzar a desarrollar proyectos concretos en las comunidades.

“Hay un préstamo de desarrollo rural desde lo local que ya fue reorientado y hacemos los trámites para incluirlo en el plan de inversiones que serán parte de los compromisos que hay que cumplir”, afirmó.

La funcionaria no detalló cuántos préstamos podrían reorientarse, pero indicó que lo que se debe hacer es cambio en la orientación geográfica. Reiteró que el Gobierno tiene intención de iniciar los proyectos rápidamente.

Polémica

A finales de enero, Estados Unidos aprobó la Ley de Asignaciones Consolidadas, que establece que ese país no podrá votar a favor de créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para Guatemala, sino muestra progresos en las adopciones y el resarcimiento de cerca de 6 mil familias damnificadas con la construcción de la hidroeléctrica.

El ministro de la Defensa Nacional, Manuel López Ambrosio, confirmó que los programas de capacitaciones que el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido a Guatemala se encuentran en suspenso desde inicios de año, con lo cual se empieza a sentir los efectos de la Ley.

El plan de resarcimiento requiere de Q1 mil 200 millones distribuidos en un plazo de 10 años, es decir, Q120 millones anuales.

El Gobierno ya identificó Q20 millones incluidos en el Presupuesto del 2014 para resarcimiento, y que se usarán para un programa de electrificación en esas poblaciones.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: