Internacional
¿Por qué EE. UU. confiscó un avión oficial de Nicolás Maduro?
Las autoridades de Estados Unidos confiscaron un avión utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encontraba en República Dominicana y lo trasladaron al sur de Florida.
El avión incautado es modelo Dassault Falcon 900EX. (Foto Prensa Libre: BBC)
Estados Unidos incautó el avión utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses
El Departamento de Justicia precisó que la aeronave fue confiscada, debido a “violaciones de las leyes de control de exportaciones y sanciones” del país norteamericano.
"La aeronave fue incautada por ser adquirida ilegalmente por US$13 millones a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches", declaró en un comunicado el fiscal general Merrick Garland.
En respuesta, el canciller venezolano, Yvan Gil, acusó en un comunicado a Estados Unidos de cometer "una práctica criminal reincidente, que no puede ser calificada de otra cosa que no sea piratería".
Venezuela "se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal" de Estados Unidos, añade el gobierno de Maduro en el comunicado.
La incautación ocurre un mes y 6 días después de las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como vencedor, pero sin publicar las información pormenorizada de las actas de escrutinio que sustenten los resultados anunciados.
La oposición venezolana afirma que el ganador de la elección fue el candidato Edmundo González Urrutia y publicaron en redes que fue con más del 80% de las actas en las que no solamente se comprobaría que ganó sino que lo hizo con un amplio margen de ventaja.