Justicia

Magistrados de CSJ buscan trato preferencial para los magistrados de salas en la postuladora de apelaciones  

Postuladora reincorpora al proceso de candidatos a Gilberto de Jesús Porres, esposo de la fiscal general, María Consuelo Porras, y excluye a otros candidatos.

Los comisionados al reincorporar el expediente de Gilberto de Jesús Porres, esposo de la Fiscal General, en la postuladora de Apelaciones. Fotografía: Prensa Libre.

La comisión de postulación para Corte de Apelaciones desarrolló ayer la revisión de pruebas de descargo de los aspirantes excluidos de manera preliminar. Durante este proceso los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieron un trato preferencial para los magistrados de sala.

Pero por el retraso en la renovación de Cortes, la actual magistratura asumió en noviembre pasado, ello impidió que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) evaluara a los magistrados que tenían menos de un año en el cargo.

Por consecuencia los magistrados de primer ingreso tuvieron que presentar su expediente de manera ordinaria, como cualquier otro abogado. Pero algunos magistrados de la CSJ buscaban que los magistrados de sala no fueran calificados con las mismas condiciones y severidad que el resto de los aspirantes

Durante la revisión de expedientes los comisionados se percataron que entre los 230 candidatos excluidos de manera preliminar se encontraban algunos magistrados de salas. Esto generó una discusión entre algunos magistrados de la CSJ, quienes buscaron que se les diera un trato preferencial a los magistrados de salas que están detrás de una reelección.

El magistrado Carlos Rivera, de la CSJ, explicó que la revisión de los expedientes para los magistrados no era algo pertinente, ya que por ser magistrados de apelaciones la ley los respaldaba.  

“Los magistrados que están ejerciendo estos cargos puedan entrar sin esta calificación, al igual que el resto de los magistrados”, explicó Rivera. Él es magistrado de la CSJ y se postuló para conseguir su reelección para el periodo 2024 – 2029.

La discusión comenzó al evaluar el expediente de Freddyn Fernández, quien fue magistrado de la sala, pero que en la actualidad ya no forma parte de la carrera judicial, debido a que entregó el cargo en noviembre de 2023.

La magistrada Claudia Paredes, también titular de la CSJ busca reelección, ella acuerpó la propuesta de Rivera. “Por igualdad podríamos revisar esos expedientes para reincorporarlos. Ellos no tuvieron el acceso, pero son magistrados actualmente, ellos ya tienen un derecho adquirido por ser magistrados”.

El tema también fue apoyado por el magistrado de CSJ, Héctor Echeverría y por el comisionado Julio Velásquez del Cang. Velásquez en su momento buscó regular el trabajo de la prensa que documenta a las postuladoras en un artículo de su propuesta de reglamento, punto que no fue aceptado.

El comisionado previamente dijo que la postuladora evalúa a detalle lo que dice la ley. “No estamos siendo suaves con nada, estamos aplicando lo que está normado”.

Pero algunos comisionados rechazaron la ponencia de los magistrados por considerar que no era adecuado dar un trato preferencial entre magistrados y abogados. Destacaron que si hubo inconvenientes con las evaluaciones del CCJ y que esto no debía ser resuelto por la comisión.  

Quienes se pronunciaron en esta línea fueron Luis Velásquez y Julio de León del Cang; Luis Ruano, decano de Universidad Mariano Gálvez (UMG); y Benicia Contreras, magistrada de la CSJ e integrante de la Cámara Penal.

Evalúan descargos

La comisión analiza las pruebas de descargo de los aspirantes que en una primera evaluación no cumplieron con los requisitos.  

La postuladora recibió 1 mil 243 expedientes, de estos 230 fueron excluidos preliminarmente, y 209 presentaron sus pruebas de descargo. Cantidad que busca continuar el proceso esperando ser candidatos para magistraturas de salas de apelaciones.

Además de los expedientes que recibió la comisión, el CCJ entregó la documentación de jueces y magistrados interesados en los cargos judiciales. Los datos de la postuladora dan cuenta que se trata de 310 nuevos expedientes.

Para agilizar la revisión de las pruebas de descargo, la comisión acordó, por esta única vez, no dar lectura a la correspondencia para ganar tiempo. Además, se conformaron ternas para una revisión más rápida.

Luego de ello, la comisión en pleno revisó los casos y acordó excluir a todos aquellos que argumentaron como pruebas de descargo la presentación de nuevos documentos. Por ser un criterio definido anteriormente por la postuladora.

Por el volumen de pruebas de descargo, la postuladora no tiene una hora exacta para finalizar con su reunión. Pero los comisionados esperan concluir hoy, ya que mañana no podrían participar los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por tener reunión de pleno del Poder Judicial. La comisión de postulación para Corte de Apelaciones deberá de remitir al Congreso una nómina de 312 candidatos, para que conformen las 52 salas de apelaciones vigentes actualmente en el Organismo Judicial (OJ). De este listado, el Congreso tiene que elegir a 156 magistrados titulares

Los aspirantes

La postuladora evaluó en la primera parte de expedientes, por la manera en que ingresaron, entre estos, la de dos abogados, quienes además de ser aspirantes a las magistraturas de salas, también son comisionados. Se trata de Wilson López y Óscar Enoc Ruiz.

Los dos comisionados y aspirantes fueron electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang). López fue impulsado por la planilla Coalición Gremial, mientras que Ruiz por la agrupación Unión.

López logró demostrar, a criterio de la comisión, que había subsanado las primeras inconsistencias en su expediente., esto permitió, por mayoría, su reincorporación en el proceso.

Pero Ruiz no tuvo la misma suerte y fue excluido por la comisión de postulación por traslapes en el los horarios de actas. Pero tras un receso, uno de los comisionados intentó salvarlo y reincorporarlo, pese a que su exclusión había ocurrido tiempo atrás.

Fue el comisionado de apelaciones, Javier Chacón, también electo por Unión, que intentó salvar a Ruiz. Tuvo una segunda votación acuerpada por la mayoría de comisionados, pero al reconsiderar el traslape de horarios no tuvo apoyo de la comisión.

Otro aspirante que quedó fuera del proceso fue Leonor Morales Lazo, agente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci). Ella ha ganado notoriedad por liderar las investigaciones por las aparentes irregularidades en las elecciones generales del 2023.

La fiscal tenía una serie de inconsistencias en documentos notariales, pero para subsanarlo presentó documentos nuevos. Por ser un criterio ya establecido por la comisión como no valido, quedó oficialmente excluida del proceso.

Errores en los documentos también fue otro problema que dejó fuera del proceso a Mario Siekavizza, presidente del Cang. Su exclusión fue porque el documento de colegiado activo no estaba vigente, memorial emitido por el mismo colegio profesional.

La comisión de postulación también aceptó reincorporar al proceso a Gilberto de Jesús Porres, esposo de la Fiscal General. El aspirante logró fundamentar los errores vistos en su expediente y recibió el apoyo de 27 comisionados para reincorporarse al proceso.  

Toda vez finalice la revisión de las pruebas de descargo, la comisión deberá de publicar el listado de los aspirantes que llenaron los requisitos. Posteriormente deberán de fijar dos fechas, pendientes por establecer, para que se presenten señalamientos.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.