Sacatepéquez

Pilotos bloquean ingresos a Antigua Guatemala en protesta contra plan de movilidad

Pilotos de mototaxis, taxis, Uber y repartidores protestan contra un plan de movilidad propuesto por la Municipalidad de Antigua Guatemala y bloquean los accesos a la Ciudad Colonial.

Bloqueo de pilotos de taxis y Uber en la entrada a Antigua Guatemala por la Calle Ancha. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de Periodista Eddy Juárez)

Bloqueo de pilotos de taxis y Uber en la entrada a Antigua Guatemala por la Calle Ancha. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de Periodista Eddy Juárez)

Los ingresos a la Antigua Guatemala fueron bloqueados este miércoles 4 de septiembre por pilotos de mototaxis, taxis, Uber y repartidores, quienes se oponen a la entrada en vigor de un plan de movilidad propuesto por la municipalidad, el cual incluye el funcionamiento de 20 buses eléctricos.

Los pilotos inconformes aseguran que solo se cerrará un carril en cada entrada, pues lo que se pretende es hacer presión a las autoridades ediles y no perjudicar a los habitantes de la ciudad.

Aseguran que solo se reunirán con el alcalde, Juan Manuel Asturias, porque esperan respuestas concretas ante sus demandas, ya que de lo contrario no depondrán las medidas de hecho.

“Antigua Guatemala da un paso hacia un transporte público eficiente y sostenible adquiriendo 20 buses eléctricos al servicio de la población”, dice una publicación en redes sociales de la Municipalidad de la Ciudad Colonial.

El mensaje, publicado este miércoles, es acompañado por un video en el que el alcalde Juan Manuel Asturias explica los beneficios que, a su criterio, conlleva la implementación del proyecto de buses eléctricos.

Esa sería la causa del descontento de los pilotos, que este martes decidieron bloquear las entradas a Antigua Guatemala, generando con ello fuerte congestionamiento en las principales arterias de la Ciudad Colonial, según reportes de medios locales.

La media afecta a decenas de personas que deben movilizarse en unidades de transporte colectivo, cuyos pilotos no forman parte de la protesta.

Una de las principales demandas es que sean escuchados por las autoridades municipales.

Según la comuna los 20 buses eléctricos incluyen

  • Cámaras de seguridad internas
  • ⁠Seguro de accidentes
  • Capacitación de pilotos para uso de vehículos eléctricos
  • Internet WiFi gratuito para los vecinos dentro de las unidades
  • Mantenimiento y garantía permanente de cada bus por tres años
  • Refuerzo de suspensiones (por el tipo de calles de Antigua Guatemala)
  • Software de cobro incluido
  • Sistema de cargadores eléctricos
  • Stock de repuestos integrales
  • Renovación de neumáticos

“Todo esto garantizará un sistema de transporte público eficiente, seguro, autosostenible y que responde a las necesidades de nuestra ciudad colonial, Patrimonio de la Humanidad”, dice la comuna en su publicación.

Asistencia Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó en sus redes sociales sobre los bloqueos y señaló que hay una mesa de diálogo para que los pilotos depongan las medidas de hecho.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.