Residentes del caserío Nuevo Mirador, Tajumulco, indicaron que los docentes son ampliamente conocidos en el área, y aún así tienen que mostrar su identificación.
Añadieron que el año pasado los habitantes de Villa Nueva permitían que los maestros pasaran por el área, pero ahora la historia es diferente, pues acusan a los de Nuevo Mirador de haberse apropiado de terrenos que le pertenecen a Ixchiguán, y allí asentaron su caserío.
Uno de los maestros afectados, quien pidió el anonimato, relató que el 3 de enero último asistió a la escuela, pero cuando regresaba fue sorprendido por pobladores de Villa Nueva, quienes le advirtieron de que no retornara si no se quería morir, y ha obedecido por temor a que cumplan su amenaza.
“Nadie cede”
Luis Rivera, gobernador de San Marcos, aseguró que este problema es grave, porque los pobladores de ambas comunidades en disputa tienen su versión sobre la propiedad de los terrenos.
Señaló que los estudiantes aún esperan el inicio del ciclo escolar, pero la situación se complica cada día, pues los docentes no quieren llegar a la escuela por temor a ser retenidos o agredidos.
“Hemos instalado una mesa de diálogo, pero de nada ha servido porque nadie cede”, refirió Rivera.
Recordó que a principios de este año, vecinos de ese sector la emprendieron contra el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
Augusto Mérida, alcalde de Ixchiguán, dijo que se ha dialogado para solucionar el problema, pero los vecinos de Villa Nueva afirman que no van a ceder a las peticiones de la gente de Tajumulco.
DATO
1 mes y medio llevan los niños sin recibir clases.