Plan de gastos
Comienza discusión del presupuesto 2025 en medio de dudas sobre la deuda y el financiamiento
La Comisión de Finanzas del Congreso empezará este miércoles 11 de septiembre las reuniones y audiencias para discutir la propuesta de presupuesto del Estado para el 2025, propuesta por el Gobierno de Bernardo Arévalo.
La Comisión de Finanzas del Congreso tiene previstas reuniones con funcionarios de diversas entidades, así como con centros de análisis, para discutir el proyectos de presupuesto del 2025. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La Comisión de Finanzas es por mandato constitucional quien debe conocer y dictaminar el presupuesto, por lo que la primera reunión está prevista con el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, para el próximo miércoles 11 de septiembre, indicó el presidente de la sala legislativa, Julio Héctor Estrada.
La comisión definirá si realizan dos sesiones semanales o solo una jornada larga cada semana. Para avanzar en la discusión del presupuesto “estamos acordando jornadas intensas de reuniones durante todo septiembre, ya que no nos queremos cruzar con las sesiones del pleno y tampoco con la elección de cortes”, agregó el parlamentario.
Durante las primeras dos semanas también se convocará a entidades como el Banco de Guatemala (Banguat), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y los centros de análisis para que presenten sus datos y escenarios macroeconómicos, se explicó.
A partir de la tercera semana se empezará a escuchar a los funcionarios de entidades de gobierno como ministerios y secretarías, entre otros, iniciando por las más grandes como Educación, Comunicaciones, Salud y Agricultura, y otras llamativas que talvez no tienen asignaciones tan grandes pero cuya asignación crece mucho este año, dijo Estrada.
Inquietudes por aclarar
Entre lo más llamativo de esta propuesta de presupuesto, según el diputado y exministro de Finanzas, es el crecimiento tan acelerado del monto en dos años (de 2023 a 2025), en alrededor de 28%, que representaría un 14% anual, cuando regularmente el crecimiento es de 8% o 9% anualmente y más rápido que recaudación, explica Estrada.
Para el 2025 se propone el total de Q148 mil 526 millones. El plan de gasto para el 2024 fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad, por lo que para el presente año siguió vigente el de 2023, mientras que a finales de agosto se aprobó una ampliación para el 2024 por Q14 mil 151.8 millones, decreto que ya entró en vigencia.
Estrada expresa algunos puntos de la propuesta de presupuesto que llaman la atención y requieren más explicaciones de parte de Finanzas y las respectivas entidades.
Entre estos, dijo, hay varios artículos con asignaciones abiertas, es decir que se le daría aumento de presupuesto conforme se vaya dando la necesidad. Normalmente en el presupuesto no se deja abierto que se aumente el techo conforme sea necesario, porque no es técnicamente correcto, pero Finanzas podría tener una explicación, expresó. Casos como estos se observan en un artículo que habla de clases pasivas, mencionó como otro ejemplo Estrada.
Entre otras inquietudes, expone que en la iniciativa envidad por el Organismo Ejecutivo se incluyen muchas propuestas de asignación de recursos basados en el plan de gobierno de Semilla, pero no está claro cómo se va a implementar. Menciona que hay asignación para el Fondo Climático, pero no está claro de dónde vienen los ingresos y a qué se refiere ese fondo.
Otra aspecto que llama la atención al presidente de la Comisión de Finanzas es que se está aumentando o usando el déficit fuera de lo ordinario.
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La Comisión, dijo Estrada, también pedirá más información acerca de pagos grandes que se propone en la iniciativa, como la asignación al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) por unos Q900 millones, cuando antes para la Tarifa Social el aporte del gobierno rondaba los Q400 millones; por aparte, al Ministerio de Comunicaciones se le cuestionará la compra de equipamiento y el metro de la ciudad. Otros que crecen mucho, según comenta Estrada, es la asignación para el Programa de la Adulto Mayor (PAM), y para el Ministerio de Agricultura.
“Son cosas que no vienen explicadas en la propuesta de decreto, por eso necesitamos escuchar y preguntarle directamente al Ministerio de Finanzas”, indicó el parlamentario.
Analizan propuesta
El analista en economía de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Pedro Prado, y el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), refieren como positivo que se dé un enfoque de atención a garantizar derechos constitucionales como a la salud, educación, entre otros; pero coinciden en la preocupación de que crece el déficit y la deuda, principalmente bonificada.
Del endeudamiento público, Q25 mil 104 millones provendrán de colocación de bonos del tesoro, cifra que se duplica respecto a la vigente en 2024, se explicó. Además, la deuda por préstamos externos será de Q2 mil 406 millones, según los datos de la propuesta.
Referente a si la deuda propuesta es buena o mala, Barrientos explica que eso depende de cuál es el uso que se propone a los Q25 mil millones de bonos.
“En general es recomendable que el déficit fiscal se financie con préstamos con destinos bien especificados, porque durante los gobiernos de Jimmy Morales, pero especialmente durante el gobierno de Alejandro Giammattei se abusó de la deuda bonificada, porque esta no especifica los destinos sino que le da al gobierno de turno uso discrecional”, dijo Barrientos. Considera que por ello, también se debe analizar los destinos de gasto que se han propuesto.
El criterio del Icefi es que esta deuda debería destinarse a inversiones públicas en infraestructura pero también a inversión social.
Por ejemplo, se proponen la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, el metro de la ciudad capital y otros, pero solo significa alrededor de la quinta parte de los Q25 mil millones que serían entre Q5 mil millones y Q6 mil millones. Otra parte está destinada para el Programa del Adulto Mayor, lo que Icefi considera que técnicamente es incorrecto usar bonos para financiarlo, pero la que aprobó el programa en 2008 establece esa obligación al gobierno.
El otro aspecto que señala es que alrededor de la quinta parte de la deuda por bonos se destinará para el pago de deuda pública, casi el mismo monto que se prevé destinar en inversión pública en infraestructura.
El Icefi aún analiza el contenido de la propuesta de los destinos en general, pero según el directivo, aparte del tema de la deuda, dentro de los primeros aspectos detectados es que hay dificultad para poder establecer bases y parámetros de análisis técnicamente correctos y confiables, entre otros para poder evaluar los principales indicadores.
En el caso de los ingresos Icefi cuestiona que surgen cuatro escenarios que se podrían usar para para calcular y analizar los ingresos tributarios, pero recomienda que se use el más realista, para evitar problemas técnicos al presupuesto.
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Altas expectativas
Explica que la propuesta establece para el 2025 ingresos tributarios de Q109 mil millones, pero si se compara con lo vigente hasta agosto de 2024, que eran Q86 mil millones, el crecimiento sería de 26%; sin embargo al compararlo con los Q99 mil millones en que quedó luego de la ampliación presupuestaria recién aprobada, el crecimiento se estima en 10%, mientras que el Icefi calcula que la recaudación tributaria cerrará el año en Q102 mil millones, que significaría un crecimiento de alrededor de 6% para llegar a la cifra que proponen para el 2025.
Prado mencionó que la semana pasada el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, se reunió con los investigadores y analistas que conforman el denominado G40, y que del monto total propuesto por el Ejecutivo les explicó que las diferentes áreas están en sintonía con el plan de gobierno focalizado en el área social.
El analista coincidió con Barrientos respecto al tema del endeudamiento, y refirió que el déficit fiscal se está aumentando a más del 3%, aunque dijo que Guatemala está dentro del grupo de países que tienen margen para la deuda comparado con el PIB, pero también recordó que la carga tributara es baja.
El saldo de la deuda pública respecto del PIB se va a incrementar. Según los datos del Ministerio de Finanzas se prevé que ese indicador finalice el 2024 en 26% para 2024; además 27% en el 2025 y para llegar hasta un 30% hasta el 2028, aunque el Ministro mencionó que el dato debería ir a la baja posteriormente, expuso Prado.
Refirió que aún analizan la propuesta, pero explicó respecto al financiamiento para proyectos a cargo de los Consejos de Desarrollo (Codedes), Asíes, considera que es necesario promover el tema de la economía social de mercado donde la subsidiariedad es muy importante desde lo local. Aunque los porcentajes de ejecución de los Consejos son muy bajos se debe seguir trabajando en mejorar los mecanismos para la ejecución y la transparencia.
Prado mencionó también que esperan conocer más detalles de la propuesta, como las asignaciones por entidad, entre las cuales las que muestran mayor crecimiento son los ministerios de Agricultura, Economía, Educación y Salud, entre otros.
“En su mayoría el gasto público va para el gasto de funcionamiento, mucho lo consume el tema de salarios, hay que ver que resultados positivos se logran, pero es importante por ejemplo en Educación conocer el pacto colectivo el cual debe ser público, indicó”.
En cifras
- El monto total del proyecto de presupuesto para el 2025 es de Q148 mil 526 millones.
- El 66.5% se destinará para funcionamiento por un monto de Q98 mil 910 millones; para inversión pública 19.9% por Q29 mil 653 millones y para el pago de deuda pública se destinará el 13.4% con una asignación de Q19 mil 962 millones.
- El plan se financiaría por Q115 mil 391 millones de ingresos corrientes.
- De estos los ingresos tributarios serían Q109 mil 302 millones, y de fuentes financieras por Q33 mil 95 millones incluyendo la deuda pública por bonos se propone en Q25 mil 104.2 millones y endeudamiento de préstamos externos de Q2 mil 406 millones.
- El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para conocer y aprobar el presupuesto para el 2025.