Ciencia
Inauguran II Congreso Espacial Centroamericano en Guatemala y participan cerca de 21 países
Guatemala es la sede del II Congreso Espacial Centroamericano que se presenta del 10 al 12 de septiembre y en la que participan cerca de 500 asistentes entre expertos e interesados en esta temática.
En el II Congreso Espacial Centroamericano participan cerca de 500 participantes donde el 45% son mujeres. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) es la sede del II Congreso Espacial Centroamericano (CEC) 2024. Los organizadores rompieron las expectativas y de 300 asistentes que se esperabal en número ha ido en aumento y en el primer día recibieron casi 500.
Parte de la inauguración fue la presentación del Ballet Folklórico de Guatemala quienes ofrecieron al público dos escenas que son parte del Paabanc. Entre bailarines y músicos, los 32 artistas dieron vida a dos de las danzas que son parte del Baile del Paabanc, una fiesta tradicional religiosa celebrada por los indígenas q’eqchi’ que habitan la región de Alta Verapaz, Guatemala.
El CEC 2024 busca ser un foro inclusivo para que personas centroamericanas, tanto dentro como fuera de la región, puedan compartir con la comunidad regional y global los proyectos espaciales en los que están trabajando. Este congreso tiene el objetivo de actuar como una plataforma esencial para facilitar oportunidades de colaboración entre instituciones y personas en Centroamérica y a nivel internacional.
Andrés Mora, ingeniero en robótica en el Centro de Investigación Ames de la NASA, comparte como organizador del congreso que se tienen visitantes de Japón, Egipto, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Colombia, Francia y países de América del Sur.
"Nosotros queremos hacer vida el viejo adagio "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña", porque dentro del comité organizador hemos tenido la gran dicha de participar en múltiples conferencias sobre congresos internacionales en el mundo y gracias a esa experiencia nos hemos conocidos, pero también somos atentos al privilegio que tenemos y queremos traer esas oportunidades a la región, no solo a nivel centroamericano porque toda la región latinoamericana quiere tener esa participación", agrega Mora.
Lea más: Primer Congreso Espacial Centroamericano: Un nuevo capítulo para las ciencias en la región
"Cada vez que vemos nuestro teléfono y usamos aplicaciones como Google Maps o Waze para llegar más rápido, estamos utilizando en su día a día tecnología satelital y tenemos contacto con el espacio", dice Mora.
Por su parte, José Antonio Bagur, coordinador del Laboratorio de Aeroespacial, de la UVG, comparte que "la respuesta positiva a la asistencia a este congreso da a conocer que más personas aman el espacio, después de Quetzal 1 (primer satélite guatemalteco) ahora tenemos más jóvenes que quieren desarrollar su carrera en ingeniería aeroespacial".
Bagur explica que entre las diversas ponencias está el panel que tendrán las diferentes agencias espaciales, "va a ser de suma importancia para el ecosistema latinoamericano porque en Centro América todavía no tenemos agencias espaciales y aprender de esas lecciones y replicarlas en la región será de gran valor", dice.
Además, el CEC 2024 se propone ser un punto de encuentro clave para que startups espaciales de la región puedan explorar potenciales sinergias y vías de cooperación.
Luis Zea, uno de los fundadores del CEC y profesor adjunto Universidad de Colorado Boulder y fundador de Jaguar Space, LLC también compartió que los coordinadores de este evento lo hacen de manera gratuita solo con la finalidad de abrir oportunidades que ellos no tuvieron en su momento, además agradeció al grupo de voluntarios involucrados.
Para conocer más detalles o participar en los días que quedan de la actividad visite cecspace.org.
La historia
En entrevista con Prensa Libre, Herrera-Jordán, explicó que la idea de esta actividad nació en una conversación en el 73 Congreso Astronáutico Internacional (IAC), el evento espacial más importante del mundo en esta temática, que se desarrolló en París, Francia, en 2022.
En esa oportunidad participaban por Costa Rica, Leonora de Lemos, directora Grupo Ingeniería Aeroespacial UCR, Melania Guerra, directora de Estrategia Científica Planety Andrés Mora, investigador postdoctoral en la Universidad Estatal de Arizona (ASU); el español Javier Mejuto, Jefe de Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; así como el guatemalteco Luis Zea, científico de Universidad de Colorado Boulder.
Juntos crearon las bases para este encuentro que se está haciendo realidad y motivar a que la región central de América Latina figurará más en este tipo de experiencias. Parte de la motivación es que más personas conozcan más de la cultura espacial y que se lleguen a ser más competitivos en comparación con otros países más desarrollados en el sector espacial.
El primer congreso se llevó a cabo en Costa Rica durante 2023 y se espera continuar con la propuesta de manera anual o bianual.