Tribunal absuelve a tres exdirectivos de un banco señalados de lavado de dinero
Tres personas procesadas por tres delitos en el caso Bantrab-Elgin fueron absueltas por el Tribunal de Mayor Riesgo B.
Tres exdirectivos de un banco fueron absueltos en el caso Bantrab. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
Tres exdirectivos de un banco del sistema fueron absueltos este martes 10 de septiembre en el caso Bantrab-Elgin, proceso en el que se les señalaba de la comisión de igual número de delitos, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Ronald García Navarijo, quien era acusado por el Ministerio Público (MP) de asociación ilícita, peculado y lavado de dinero; Sergio Aníbal Hernández Lemus, de asociación ilícita, lavado de dinero y peculado, y Astrid Ileana Overbeck, acusada de asociación lícita y lavado de dinero.
El Tribunal determinó que no se comprobó la comisión de delitos y que el banco no puede dedicarse a lavar dinero, ya que respecto a las facturas emitidas por Astrid Ileana Overbeck se comprobó que ella pagó los impuestos correspondientes por la emisión de dichos documentos en concepto de honorarios.
Detalles del caso
De acuerdo con un comunicado de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) publicado el 28 de octubre de 2016, eI Banco de los Trabajadores es una entidad mixta constituida con dinero público y privado, en el cual tiene participación accionaria el Estado de Guatemala. EI resto de accionistas, privados, son en su mayoría trabajadores.
Añadió que fue creado según sus propósitos para "satisfacer las necesidades financieras de los trabajadores, campesinos, personas de bajos ingresos y empresas o negocios que contribuyan a la ocupación en el país" y que el presidente de la Junta Directiva del banco es nombrado por el presidente de la República, cumpliendo con el protocolo de un servidor público.
Sin embargo, detalla que el 30 de julio del 2009 el Banco de los Trabajadores adquirió por Q24 millones una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café, la cual incluyó 10 créditos, en los que figuraba como deudora la entidad Villas de Elgin, S.A, con garantía hipotecaria sobre 10 inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad.
Pero eI 24 de agosto del 2010, ante la incapacidad para pagar los créditos hipotecarios, Villas de Elgin, SA, adjudicó en pago las 10 fincas al Banco de los Trabajadores, las cuales fueron valuadas en Q7 millones, según el informe.
Agrega que, siendo activos extraordinarios y por disposición del artículo 54 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, el Banco de los Trabajadores se vio en la necesidad de vender las 10 fincas.
“El precio pagado al Bantrab por parte de Desarrollos 2812 S.A. en las 2 transacciones con las que adquirió las 10 fincas, fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por el mismo Bantrab, y que era de Q7 millones”, detalla.
La investigación de ese m omento apuntaba a que miembros de la Junta Directiva del banco cometieron “acciones criminales”.
Señala que el Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a una abogada del banco, simulando un pago de honorarios y que eI dinero recibido por la empleada fue transferido posteriormente a empresas de cartón vinculadas a los directivos del banco.
“Los fondos, que terminan en la entidad Desarrollos 2812, sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria”, refiere el informe.