Política
Arévalo dice que hay “enmudecimiento” de la justicia y pide a diputados seguir en “sintonía”
Presidentes de los tres poderes del Estado convergen en el Congreso de la República y hablan sobre justicia y renovación de cortes.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, coincidió que el presidente del Congreso, Nery Ramos, y el presidente del OJ, Óscar Cruz, durante una Sesión Solemne en el Organismo Legislativo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Este jueves 12 de septiembre, el Congreso de la República llevó a cabo una Sesión Solemne para conmemorar los 203 años de la Independencia de Guatemala, a la que acudieron los tres presidentes de los poderes del Estado, ministros, magistrados y cuerpo diplomático acreditado en el país.
Los tres presidentes de los poderes del Estado tuvieron intervención ante el pleno de diputados del Congreso de la República para referirse a la conmemoración de independencia, pero también aprovecharon para hablar de los retos en materia de justicia que se avecinan para el país con la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de Apelaciones.
Además, recordaron los acontecimientos que se ha registrado en Guatemala luego de las elecciones del 2023, en las que Bernardo Arévalo resultó electo presidente de Guatemala.
“Enmudecimiento de la justicia”
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, durante su intervención fue crítico de la justicia, ya que aseguró que no hay instituciones al servicio de ella y más bien hay un “enmudecimiento de la justicia” en el país.
Arévalo les pidió a los diputados escuchar el clamor de la población y continuar en “sintonía”, ya que considera que se avecinan retos para la justicia en Guatemala.
“Una escucha inquita que demanda valentía, que demanda coraje para interpretar los tiempos. Una escucha que puede ser incómoda porque tampoco ser indiferente al dolor y sufrimiento que hoy representa no tener instituciones al servicio de la justicia, o más bien, el enmudecimiento de la justicia”, dijo Arévalo.
Además, el mandatario dijo que sobre los hombros de los diputados descansa la “pesadísima responsabilidad” de iniciar un ciclo virtuoso de justicia, progreso y prosperidad.
“Diputados y diputadas, debemos mantener esa sintonía, pues se anticipan retos importantes para la justicia de Guatemala, la justicia vale la pena, la democracia vale la pena”, añadió Arévalo.
El mandatario no especificó en su discurso a qué temas se refería en concreto; sin embargo, al Congreso se aproxima la elección de los magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones, sumado a que sigue en la coyuntura la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público con la que se buscaría devolver al presidente de la República la facultad de remover al fiscal general en turno.
Además, recientemente el Congreso le ha dado su apoyo al oficialismo con la aprobación de la ampliación presupuestaria por más de Q14 mil millones, que ha hecho que regrese nuevamente el acuerdo de la “alianza oficialista”.
Movimientos
El mandatario también hizo un recorrido histórico de movimientos independistas y sociales desde la época de la conquista hasta la actualidad, incluso, el último de ellos, en el 2023, cuando aseguró que se defendió la democracia.
“Defendimos con el cuerpo nuestra República, defendimos con el alma nuestra libertad. La independencia no es solo un símbolo de nuestras luchas, la independencia no es una palabra vacía, la independencia es la lucha cotidiana, viva y permanente por la defensa de nuestra libertad, un proceso continuo”, manifestó el mandatario.
“Recientemente hemos elegido librarnos del yugo que la corrupción incrustada en las instituciones de gobierno representa. Un peso que como país no podemos permitir que siga doblegando a nuestro pueblo (…) un ciclo que es necesario romper y al que no podemos volver nunca más. La corrupción siempre ha sido la antítesis de la independencia”, concluyó Arévalo.
Elección de cortes
Por su parte, el presidente del Organismo Judicial (OJ), Óscar Cruz, además de hablar de la importancia de la independencia y el respeto a la Constitución, se refirió a la elección de cortes que se avecina para el Congreso, pero donde los magistrados de la CSJ son parte de quienes deben integrar la nómina de aspirantes a magistrados de la Corte de Apelaciones.
“Guatemala vive tiempos complicados y difíciles, pero en manos de cada uno de nosotros está dar una repuesta positiva. Estamos en puertas de la integración de uno de los organismos del Estado donde nuestro compromiso es de cada uno de los que estamos presentes, donde nuestro compromiso se va a ver reflejado en el momento de la selección y posteriormente de la votación porque necesitamos personas comprometidas con el sistema de justicia, personas comprometidas con la independencia”, expuso Cruz.
El discurso de Cruz se dio en medio de la división que existe entre los magistrados de la CSJ y él.
Mientras tanto, el presidente del Congreso, Nery Ramos se refirió en su discurso a las elecciones del año pasado.
“Hace apenas menos de un año el pueblo de Guatemala vivió una fiesta cívica en la que mediante el sufragio universal eligió a quienes hoy ocupamos cargos con autoridad. Ahora respetables diputados y diputadas y funcionarios públicos, somos los responsables ante la historia por el papel que vayamos a desempeñar en ese cargo que el pueblo nos ha delegado”, expuso.
Asistencia
A la Sesión Solemne acudieron los magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad, así como los togados de la CSJ.
También asistieron los embajadores de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley; de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker; así como el Nuncio Apostólico, Francisco Montecillo.