Los aprehendidos fueron identificados como Elda Esmeralda de León y Rut Abigaíl Yac Xet, ambas de 24 años, y el agente de la PNC Carlos García Ruiz, 45, quienes son sindicados de haber secuestrado a José German García, 28, quien está desaparecido desde el 3 de enero último.
Las dos mujeres fueron arrestadas en sus viviendas, en la aldea Pasac 2, Cantel, Quetzaltenango, y el policía fue detenido en la cárcel preventiva para hombres, donde estaba asignado, dijo el vocero de la PNC Edú Ardiano López.
El fiscal distrital del Ministerio Público, Jorge Molina, informó que familiares de Rut Yac Xet dijeron que García la embarazó, pero este lo negó, y por eso se presume que se planificó el secuestro.
Los hechos
Según Molina, el secuestro de José German García ocurrió el viernes 3 de enero, aproximadamente a las 17.30 horas, cuando el agente López, quien es familiar de Yac Xet, y otras personas se lo llevaron de su vivienda.
Los plagiarios introdujeron a García en un picop rojo y se marcharon.
La familia recibió una llamada telefónica desde el celular de García y luego se perdió la comunicación. Hasta la fecha se desconoce del paradero de la víctima.
Depuración
Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó que un agente de la PNC esté involucrado en el secuestro y exhortó al Ministerio de Gobernación a que depure al personal que esté involucrado en hechos delictivos.
“Es lamentable que los encargados de brindar seguridad estén involucrados en hechos negativos, por lo que pedimos al Ministerio de Gobernación que actué contra los malos elementos, porque uno entiende que hay buenos y malos, pero preocupa que todavía se capture a personas que pertenecen a las filas de la PNC”, expresó.
El vecino quetzalteco Rolando Quemé criticó que agentes se aprovechen de la institución policial para delinquir.
“Es penoso que los que tienen que cuidarnos sean los que secuestran, matan, roban y beben licor en horas de trabajo. La Policía es una institución que guarda a maleantes, con el perdón de los que no lo son, pero son cómplices, porque tampoco denuncian a sus compañeros que delinquen”, señaló.
Otro caso
El 8 de enero, los hermanos José Manuel y Wálter Alexánder Álvarez Chan, de 24 y 28 años, y Érick Josué Ajanel López, 35, quedaron ligados a proceso por el secuestro de un hombre que fue hallado muerto en Quetzaltenango.
DATO
13 días cumple hoy José German García, 28, de estar desaparecido tras su secuestro.