salud y familia
¿Cómo saber si un huevo está malo? Esto es lo que debe saber al respecto
Los huevos de gallina son un producto de consumo frecuente en Guatemala. Le compartimos algunas recomendaciones para diferenciar un producto fresco de otro caducado o en mal estado.
Para identificar si un huevo está malo o no, existen métodos caseros para averiguarlo. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Aunque existe controversia respecto a si el huevo es dañino o no para la salud, expertos en salud mencionan que este alimento es una fuente de proteínas y otros nutrientes.
Asimismo, se trata de un producto que se consume con frecuencia en varios hogares guatemaltecos, ya sea para prepararlos durante el desayuno o para elaborar otras recetas como envueltos, milanesas, postres, entre otros.
No obstante, el huevo de gallina debe consumirse con moderación y cuidado, seleccionando un producto fresco y de calidad para evitar daños a la salud.
Al respecto, es vital asegurarnos de la fecha de caducidad de este producto y no ingerirlo si sabemos que esta expiró. Sin embargo, existen otros detalles para averiguar si el huevo está malo o no.
LECTURAS RELACIONADAS
¿Cómo saber si un huevo está malo?
Expertos de la Academia Española de Nutrición y Dietética afirman que no existe un mecanismo totalmente efectivo para saber si un huevo se encuentra en mal estado.
Esto se debe a que hay afectaciones microbiológicas que no pueden notarse a simple vista. Sin embargo, si la cáscara está intacta y aún está dentro de su fecha de consumo preferente, este debería ser de buena calidad, comentan los expertos.
Además, existe un método casero simple que nos permite saber si el huevo se encuentra fresco, aunque siempre se recomienda tener en cuenta lo mencionado anteriormente. Estos son los pasos para seguir:
- Llene un vaso con agua e introduzca el huevo dentro de recipiente.
- Observe lo que ocurre con el huevo. Si se va al fondo del vaso y se coloca en posición horizontal con rapidez, significa que se encuentra fresco. Sin embargo, si el alimento flota, esto podría indicar que se encuentra en mal estado. En este caso, lo mejor es no consumirlo. Según varias fuentes, los huevos viejos pierden ciertos líquidos internos al evaporarse por medio de su cascara porosa, razón por la que no se hunden.
- Otra posibilidad es que el huevo se hunda lentamente y quede en posición vertical. En este caso, debe consumirse en ese mismo momento, pues está próximo a caducar.
En general, es importante comprar producto que cumpla las condiciones de calidad necesarias para su consumo y verificar fechas de caducidad. Asimismo, hay que prepararlos y almacenarlos adecuadamente para evitar la propagación de la salmonela y otras bacterias.