Escenario

“Megalópolis”, la película que costó US$120 millones y terminó en fracaso para Coppola

Las polémicas que rodean a la nueva película "Megalópolis", del aclamado director, Francis Ford Coppola, incluyen problemas en el rodaje, un tráiler retirado y un fracaso en taquilla.

Francis Ford Coppola no tuvo el recibimiento esperado en el estreno de su última película, "Megalópolis".

Francis Ford Coppola no tuvo el recibimiento esperado en el estreno de su última película, "Megalópolis".(Foto Prensa Libre: AFP)

Francis Ford Coppola mantuvo una guerra con los jefes de los estudios durante el rodaje de El padrino. La producción de su epopeya de la guerra de Vietnam de 1979, Apocalypse Now, fue tan problemática (hubo un tifón y un infarto casi mortal) que se realizó un documental al respecto.

Así que no es precisamente una sorpresa que su reciente película, Megalóplis, una fábula futurista de casi dos horas y media sobre la batalla entre el arte y la codicia, protagonizada por Adam Driver, llegue a los cines envuelta en polémica.

El proyecto de pasión autofinanciado por el cineasta de 85 años, concebido en la década de 1970, ha acaparado titulares sobre un rodaje supuestamente caótico, acusaciones de conducta indebida y dudas sobre las perspectivas comerciales de la película.

Megalóplis es una historia épica sobre un arquitecto, interpretado por Driver, que intenta reconstruir una Nueva York futurista y que, además, tiene la habilidad de detener el tiempo. Se enfrenta al futuro alcalde de Nueva York, interpretado por Giancarlo Esposito, al tiempo que mantiene una relación sentimental con la hija del alcalde (Nathalie Emmanuel). La película también cuenta con Aubrey Plaza en el papel de una periodista llamada Wow Platinum, así como con Jon Voight y Shia LaBeouf.

¿Qué fue lo que pasó?

Coppola siguió a Apocalypse Now con Golpe al corazón, un musical romántico de 1982 que fracasó en taquilla, recaudando solo US$636 mil 796 con un presupuesto de US$26 millones. Eso le obligó a hacer películas aptas para los estudios durante una década para poder pagar sus deudas.

Tras experimentar el éxito en su última etapa como viticultor (vendió parte de su propiedad vinícola en California en 2021) Coppola se autofinanció el proyecto de US$120 millones.

En mayo pasado, dos días antes del estreno de la película en Cannes, The Guardian, citando fuentes anónimas, informó que Coppola supuestamente había intentado besar a unas extras durante el rodaje de una escena en un club nocturno, después de que las fuentes internas lo negaran. En julio pasado, Variety publicó un artículo que incluía un video grabado por un miembro del equipo durante la escena de la discoteca, en el que se veía a Coppola caminando entre una multitud de gente bailando y pareciendo detener a varias mujeres para abrazarlas o besarlas en la mejilla.

En una entrevista publicada en agosto por Rolling Stone, Coppola reconoció haber besado a mujeres jóvenes en la mejilla durante la escena, aunque dijo a la publicación que eran "mujeres jóvenes que conocía".

En septiembre, una extra que trabajó en la película Lauren Pagone, quien se identificó como una de las bailarinas que aparecen en los videos de Variety, demandó a Coppola, y lo acusó de agresión civil y asalto civil. Días después, Coppola presentó su propia demanda en contra de Variety y dos de sus redactores. Además, afirmó que el reportaje era falso y difamatorio y pidió al menos US$15 millones por daños y perjuicios.

En agosto pasado, Lionsgate lanzó un tráiler de Megalópolis que se apoyaba en su polarizada recepción e incluyó citas de conocidos críticos que inicialmente habían desestimado algunas películas ya clásicas de Coppola como El Padrino y Apocalypse Now. Las citas no eran reales, como informó ya la revista Vulture.

Lionsgate retiró el tráiler y afirmó en un comunicado que se había equivocado al fabricar las citas y ofreció disculpas a los críticos implicados y a Coppola.

Megalópolis ha dividido a la crítica: algunos la han tachado de locura gigantesca, mientras que otros han elogiado su salvaje ambición. Su puntuación actual en Rotten Tomatoes es del 52 por ciento pero su taquilla está estrellada al recaudar en su primer fin de semana US$4 millones.

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