En el lugar perecieron el enfermero Pablo Hidalgo Xol, de 48 años, quien conducía el picop P-314CTT; Irma Olinda Xol Ical, 35; Deysi Floridalma Tox Xol, 18, y Eliseo Ac Caal, 17.
Sherli Oneida Pop Tox, de ocho meses, resultó con una herida de bala en la espalda y fue llevada al Hospital Nacional de Fray Bartolomé de Las Casas, donde murió minutos después de haber sido ingresada.
Posibles causas
Según versiones de pobladores, el ataque se debió a que esta familia fue testigo de un doble crimen y, supuestamente, los victimarios decidieron matarlos para evitar que los delataran.
Otros explicaron que en esa ruta opera una banda delincuencial que roba y extorsiona, y que la familia pudo haberse negado a entregar sus pertenencias y por eso la atacaron.
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al área de la masacre y dijeron que en la escena del crimen hallaron indicios de que los delincuentes usaron armas de varios calibres para perpetrar el ataque.
Triple crimen
En otro hecho, los cadáveres baleados de los hermanos Óscar Gregorio y Pedro Leonel Marcos Jácome, de 26 y 19 años, respectivamente, y su primo Willy Otoniel Jácome Rodas fueron hallados en el lugar conocido como El Manacal, en la salida de Los Amates, Izabal.
El hallazgo ocurrió a eso de las 6 horas de ayer, cuando un grupo de vecinos encontró los tres cuerpos en el vehículo P-885FHB.
De acuerdo con información de la PNC, los hombres eran carpinteros y originarios del barrio El Pozón, de ese municipio.
Abraham Jácome narró a las autoridades que a eso de las tres horas sus familiares tuvieron un accidente de tránsito contra otro vehículo y un automotor de una empresa que transporta encomiendas.
Agregó que después del incidente, donde solo hubo heridos, los tres hombres regresaron a su casa y minutos después salieron en el vehículo, en el que horas más tarde fueron hallados muertos.
El MP halló 20 casquillos de arma de fuego 9 mm en el automotor.
Hallan cadáveres de mujer y niño
Los cadáveres baleados de una mujer y un niño, quienes se presume que eran madre e hijo, fueron encontrados ayer en un camino de terracería entre Pasaco, Jutiapa, y Oratorio, Santa Rosa.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ambos cuerpos, que no fueron identificados, tenían una herida de bala en la cabeza y fueron encontrados en la finca San Rafael, aldea Melchor, Oratorio.
La mujer, de unos 27 años, tenía un vestido estampado y zapatos negros; y el menor, de unos 6 años, vestía pantaloneta negra y camisola de un equipo de futbol.
El oficial de la PNC Ovidio Larios dijo que algunos vecinos indicaron que no conocen a las dos víctimas y que tampoco escucharon disparos en el sector.
Larios añadió que verifican si el menor es un niño que desapareció en agosto del año pasado, por quien hay una denuncia y está activada la alerta Alba-Keneth.
Los investigadores encontraron en la escena dos casquillos de proyectil de arma de fuego y un cartucho útil, los cuales serán parte de la investigación.
El vecino Manuel Ruano pidió a las autoridades que investiguen el doble crimen y capturen a los victimarios.
Héctor López Coronado, otro vecino, indicó que espera que el caso sea esclarecido, ya que no es la primera vez que mujeres y niños mueren en forma violenta en ese departamento.
Al cierre de esta edición, las autoridades no habían identificado a las dos víctimas y se desconoce si tienen algún parentesco.-O. Cardona