La evaluación fue dirigida a coordinadores técnicos y alcaldes de ese departamento, pero únicamente asistieron representantes ediles de Santa Cruz El Chol y Purulhá.
María Ester Ortega, coordinadora de la Gran Campaña por la Educación, de Asíes, expuso que uno de los problemas es que los maestros no cumplen con los aspectos básicos de enseñanza, debido a que desconocen el contenido del Currículo Nacional Base, lo cual se refleja en el desempeño del estudiante.
Ortega agregó que la idea del estudio es crear enlaces para buscar apoyo que permita mejorar la calidad educativa y una agenda municipal de educación con calidad, ya que no es difícil, pues la ley establece que las comunas deben tener un rubro para invertir en la educación.
Las entidades aseguran que también se busca que todo los sectores se unan para elevar el nivel educativo, y que dar dulces y piñatas no es apoyar la educación, pero sí se hace si se mejora la calidad de agua, se construyen parques para la recreación del estudiante, así como contar con buenos accesos a las comunidades.
Respecto del estudio, el coordinador de Conalfa en Baja Verapaz, Florencio Pérez, dijo que para los que trabajan en educación es importante ser conscientes y hacer los cambios que sean necesarios, ya que la transformación debe empezar en la comunidad educativa, y no afuera.