Política
|Suscriptores
Tres empresas del caso B410 vuelven a habilitarse para prestar servicios al Estado
El Rgae asegura que actualiza sus procesos y los analiza en conjunto con la Comisión Nacional contra la Corrupción.
El Rgae inició a funcionar en el 2018 y pertenece al Ministerio de Finanzas Públicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Recientemente se presentó el caso B410 que involucra a una estructura que prestan servicios al Estado y lograron defraudar al fisco, la mayoría de las empresas sin estar inscritas en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). A las empresas se les inhabilitó el Número de Identificación Tributaria (NIT) y del Registro aunque a tres se les levantó la sanción.
Cuando el caso fue presentado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se señaló que la estructura se dedicaba a proveer de servicios al Estado sin tener la capacidad en infraestructura y de personal para realizarlo, se calcula que la defraudación tributaria asciende los Q300 millones.
Se conoció que se han inhabilitaron los y del Rgae de las empresas de la estructura, aunque desde que se hizo público por lo menos 26 contribuyentes se acercaron a la SAT a solventar la deuda. Según las autoridades, hasta el 20 de septiembre tres rectificaron y el monto ascendió a los Q10 millones.
Las que nuevamente fueron habilitadas son onstructora y Transporte J.P, Sociedad Anónima, PCS Constructores S.A., y Construcción Movimiento y Vivienda S.A. Las tres realizaron algunos cambios en la precalificación añadiendo y quitando algunos rubros. Se habían inhabilitado por lo menos 12 de las empresas de la estructura.
En total son 66 las sociedades anónimas que el Rgae ha desabilitado este año hasta el 19 de septiembre, el año pasado fueron 22. En 2022 fueron 13, otras 21 en 2021 y sies en el 2020.
Actualización
El RGAE está en un proceso de revisión y evaluación que se trabaja junto con la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC). Esta la trasladó al Rgae un documento con una serie de acciones de prevención que buscan fortalecer el sistema de adquisiciones.
"Dicho documento se encuentra en revisión y evaluación por parte del RGAE y se espera el seguimiento con representantes de la Comisión", afirmó el Rgae.
De acuerdo con el Registro, ya se aprobó el acuerdo gubernativo que responde a la actualización de los sistemas y procesos, aunque además de este se trabaja en mejorar los procesos de inscripción y precalificación de proveedores del Estado.
El RGAE reconoce que tiene diez puntos que necesitan revisarse como la inscripción y precalificación, convenios, la administración del sistema del RGAE, así como los datos para la toma de decisiones.
También la atención al usuario y comunicación, la normatividad, el desarrollo y aprobación de procedimientos de control, capacitaciones, administración y los sitemas de gestión antisoborno y de calidad.
"Se tiene contemplado el fortalecimiento del marco normativo y la metodología para la precalificación, así como el fortalecimiento de los convenios de interconexión con otras instituciones públicas", reiteró la institución.
En citaciones en el Congreso, las autoridades del Registro han explicado que de las 400 empresas solo menos de diez estaban inscritas en el Rgae, mientras las otras prestaban servicios de baja cuantía -para lo que no es necesario el registro-.
El Rgae sostiene que parte del camino de su actualización está contenido en el acuerdo gubernativo 133-2024, publicado en el Diario Oficial el 29 de agosto. Se publicaron los requisitos para la inscripción, actualización y preclaificación. Dependiendo de si se trata de una persona individual o una empresa son los requisitos, pero todos requieren presentar formularios y la documentación que pruebe la capacidad y legalidad del prestador de serivicios.
Por el momento, el Rgae no puede estimar una cantidad de empresas y proveedores que podrían ser depuradas debido a estas actualizaciones.
El director de la Cámara de la Construcción, Fernando Orellana, mencionó que la actualización y fortalecimiento del Rgae es necesario debido a que en el pasado ha sido utilizado para bloquear a algunas empresas para que en ciertos eventos no haya competencia.
"El RGAE sí es necesario que exista, pero los procesos de precalificación tienen que ser automatizados con la menor intervención humana posible con tiempos bastante cortos", puntualizó.
Añadió que respecto a la capacidad financiera el RGAE podría coordinar con la SAT para obtener el historial fiscal y corroborar si se tiene o no la suficiencia para prestar servicios.
Orellana recalcó que el fortalecimiento tiene que buscar agilizar los procesos y dar garantía que los proveedores cuentan con la capacidad física y financiera.
"Consideramos que deben hacerse reformas al RGAE, pero esas reformas no deben ser para sobre burocratizar el proceso, no deben ser para dar más discrecionalidad y arbitrariedad al servidor público que califica las solicitudes", insistió.
En cifras
Entre el 2018 y el 2014, fue el 2019 el año en el que el Rgae incribió a más empresas porque la cifra subió a 70 mil. el promedio anual oscila en 26 mil. Asímismo el año con menos fue el 2018 que solo inscribió a 16 mil 900 empresas.
Asimismo, al analizar los datos de la empresas las cifras varían, pero el patrón es el mismo porque fue en 2019 el año con más inscripciones con 5 mil 400, seguido del 2020 en el que se incribieron 4 mil 330 empresas. A partir de ese año se mantiene la tendencia y el promedio se fija en 2 mil 400.
Seguían recibiendo pagos
En una citación en el Congreso, los diputados hicieron ver a las autoridades que al menos 16 empresas siguieron recibiendo fondos estatales esta año, hasta septiembre habrían recibido Q320 millones.
Las entidades que les pagaron fueron los ministerio de Salud, Comunicaciones, Defensa, Gobernación, y Cultura y Deportes tal y como dieron a conocer recientemente los dipitados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) según reportes del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas.