Política

Mides abre nuevos comedores sociales, pero tiene dificultades para cambiar de proveedor

La cartera intenta adjudicar 15 concursos para los que se prevé que se destinen cerca de Q30 millones.

Se prevé que se abran 23 nuevos comedores sociales en todo el país. (Foto Prensa Libre: Mides)

Aguacatán, Huehuetenango y San Miguel Pochuta, Chimaltenango, son dos de los municipios en los cuales esta semana el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) abrió nuevos comedores sociales. Además, reabrió el que funcionaba en Purulhá, Baja Verapaz. La actual administración prevé abrir otros 21 para los siguientes meses.

Desde el 2017, Banquetes de Guatemala ha sido el proveedor de dichos comedores. Solo la actual administración le ha adjudicado 22 eventos.

Las distintas administraciones del Mides    se escudan en que existe un amparo de la Corte de Constitucionalidad para que se garantice siempre la existencia de alimentos en los comedores, ya que esa empresa es la única con capacidad para proveer a escala nacional.

La actual administración busca desde hace meses adjudicar por departamentos los concursos para que no exista un solo proveedor, pero no lo ha logrado.

Los dos nuevos comedores servirán 150 desayunos y 200 almuerzos; es decir, siete mil raciones al mes,  el promedio de los otros 62 comedores que  funcionan.

Según los reportes del Mides, durante el año se han servido cuatro millones 400 mil raciones. Además, al inicio de la administración funcionaban   68 comedores  y se han hecho algunas modificaciones. De estos dejaron de funcionar los de Esquipulas Palo Gordo y San Marcos, San Marcos; Nuevo San Carlos y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; Santa María de Jesús, Sacatepéquez; y San José, Escuintla.

Según la información oficial, la instalación de los comedores responde al nivel de vulnerabilidad y por inseguridad alimentaria, donde la desnutrición sea aguda y mayor a un 5%. Así también, en lugares específicos que estén cerca de hospitales, centros educativos, estaciones de buses, o bien  albergues habilitados en casos de desastres.

La ubicación de los comedores y metodología ha sido criticada desde el inicio del programa, en 2008. En 2023 la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció un hallazgo en la cartera, debido a que la ubicación de 46 de los 79 comedores sociales que funcionaban en ese momento no era  adecuada. Por ello fue sancionado el exministro Héctor Melvyn Caná.

Sin adjudicar

Hay comedores solidarios en 15 departamentos y las autoridades buscan adjudicar un evento de proveeduría de alimentos por cada lugar. Además, se prevé que todos los contratos se acerquen a los Q30 millones. Los concursos han estado en Guatecompras desde mayo, que en un primer momento cerró el plazo de recepción de ofertas y no se recibió ninguna propuesta.

Se amplió el plazo para recibir ofertas y todos los concursos recibieron entre dos y cinco oferentes. Se adjudicarían los primeros días de septiembre, pero las juntas licitadoras solicitaron una prórroga que fue otorgada.

Luego de los análisis, en todos los concursos se decidió no adjudicar a ningún oferente por distintas razones, que, en su mayoría, señalaban errores en el beneficiario de la fianza, por documentos que fueron entregados con perforaciones o que la dirección de la licencia sanitaria no coincidía con la dirección del centro de producción.

El único concurso que había sido adjudicado es el de Escuintla, por Q3 millones 137 mil, a la empresa Tecno Suministros, Sociedad Anónima. Esta empresa proveerá 53 mil 400 desayunos y 80 mil cien almuerzos a los comedores; sin embargo, la junta licitadora decidió rectificar y no adjudicarlo, debido a que otro de los oferentes presentó una inconformidad en la cual señaló que la empresa no cumplió con todos los requisitos.

Algunos oferentes aplicaron solo en un departamento, pero otros presentaron ofertas en todos los concursos, como Banquetes de Guatemala, Tecno Suministros, Manna Food Assurance e Irma Rosario Menchú Tzaquitzal.

En promedio, las ofertas varían entre los Q500 mil hasta los Q7 millones, dependiendo de la cantidad de raciones que se requieren. Guatemala y Zacapa   recibieron las ofertas más caras por las unidades que se solicitaron, mientras que Petén y Jalapa recibieron las más bajas.

Presupuesto

Durante una de las inauguraciones, la viceministra de Política, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo, resaltó que los nuevos comedores fueron posibles gracias a la ampliación presupuestaria. Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), al Mides se le aumentaron, en total, Q2 mil 193 millones.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.