Política
Arévalo señala que sectores corruptos influyeron en elección de magistrados de CSJ
Presidente Bernardo Arévalo asegura que sectores corruptos influyeron en el resultado de la elección de magistrados de CSJ y habla de una reforma judicial.
Bernardo Arévalo asegura que grupos corruptos intervinieron en la elección de magistrados de CSJ. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
El presidente Bernardo Arévalo de León aseguró este viernes 4 de octubre que sectores vinculados con la corrupción influyeron en la elección de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quienes les hizo un llamado a trabajar en la lucha contra la impunidad.
El mandatario aseguró que sectores relacionados con la corrupción influyeron de alguna forma en la elección de magistrados que se efectuó el pasado jueves 3 de octubre en el Congreso de la República.
Por lo anterior, Arévalo dijo que la única forma para evitar compadrazgos, pago de favores y discrecionalidad en la selección de magistrados de altas cortes es hacer una reforma al sistema de justicia guatemalteco.
“Siempre supimos que el proceso de elección de cortes iba a enfrentar desafíos continuos, particularmente por parte de esa minoría corrupta que se resiste a desaparecer. Esa minoría aún tuvo injerencia en el resultado de la elección y eso nos muestra que persisten los desafíos que nos impiden un cambio más profundo para la justicia de Guatemala”, comentó Arévalo en conferencia de prensa.
El mandatario agregó que recuperar la confianza en el sistema de justicia es fundamental para la agenda de desarrollo del país y cree que ese es el reto de la nueva CSJ.
El mandatario no profundizó sobre qué sectores corruptos influyeron en la elección y tampoco sobre qué magistrados habrían sido beneficiados con esos apoyos.
Respecto a que algunos diputados del Movimiento Semilla habrían apoyado a candidatos implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, el mandatario dijo que los parlamentarios deben elegir de una lista previamente elaborada por una comisión de postulación.
“En este proceso, el Congreso de la República tiene que escoger sobre la base de un listado de candidatos que han sido calificados por parte de las comisiones de postulación, es ese primer trabajo de peinado de las candidaturas sobre las que se lleva a cabo el ejercicio de votación, eso implica que hay un número determinado de candidato sobre los cuales hay que escoger y sobre ese número se realizó la elección”, dijo Arévalo.
El mandatario también comentó que los nuevos magistrados tienen el reto de recuperar la confianza en el sistema de justicia por medio del respeto de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad
“-Los magistrados- tienen una oportunidad única, aquí puede haber un parteaguas histórico entre una corte que estaba penetrada y coludida con una corte que asume con esa tarea histórica de hacer el rescate de la justicia”, agregó Arévalo.
También señaló que los diputados aún tienen el reto de elegir a los magistrados de salas de Apelaciones, por lo que espera que los parlamentarios elijan con convicción y claridad.
Refirió ante la elección de magistrados de Corte de Apelaciones está en juego un polo entre justicia y corrupción.
Detalles
Los diputados al Congreso de Guatemala eligieron el jueves pasado a los nuevos 13 integrantes de la CSJ para el periodo 2024-2029.
Los congresistas lograron los consensos necesarios para elegir a los nuevos integrantes del Supremo a 10 días de que venciera el plazo establecido en la ley para definir a los sustitutos de los actuales magistrados.
Los nuevos magistrados del Supremo son: Carlos Lucero Paz, Claudia Paredes Castañeda, Gustavo Morales Duarte, Jenny Alvarado Tení, Igmaín García Pimentel, Flor Gálvez Barrios y Carlos Contreras Valenzuela.
Además, fueron electos magistrados de la CSJ Flor García Villatoro, Clemen Juárez Midence, Teodulo Cifuentes Maldonado, Estuardo Cardenas, Luis Conrado Campos y René Girón Palacios.
Con información de EFE