Los allanamientos fueron dirigidos por el fiscal Rafael Curruchiche, quien señaló que la investigación fue iniciada por una denuncia y se solicitó “apoyo” a la fiscalía de Texas, EE. UU.
Se llevaron a cabo “cinco diligencias de allanamiento en distintos puntos del país en seguimiento a la investigación de carácter transnacional de gran trascendencia relacionada a posibles vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca“, dijo el fiscal en un video publicado en la red social X.
Curruchiche agregó que fueron revisadas “las sedes de una de las organizaciones no gubernamentales que fueron mencionadas en la denuncia“.
Aunque Curruchiche no mencionó el nombre de la ONG, el portavoz de la fiscalía, Moisés Ortiz, confirmó a la AFP que las sedes allanadas eran de Save the Children, en seguimiento al operativo del 25 de abril, cuando fue registrada la sede principal en Ciudad de Guatemala.
#MPfuerteYfirme #Allanamientos
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 7, 2024
Licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, brinda detalles de las diligencias de allanamiento que se desarrollan en seguimiento a la investigación de carácter transnacional relacionada a… pic.twitter.com/sS7cOunnGj
Hasta el momento, Save the Children no se ha pronunciado sobre los allanamientos en sus sedes regionales.
Los registros se realizaron en los poblados de San José La Arada y Jutiapa en el este de Guatemala. También en los municipios indígenas de Santa Cruz del Quiché, Nebaj y Cunén, en el oeste.
“Hemos protegido a la niñez de cualquier abuso de sus derechos. No facilitamos -y nunca lo hemos hecho- el traslado de niños, niñas o adolescentes fuera de Guatemala“, aseguró la oenegé el pasado mes de abril posterior a los allanamientos.
Esta ONG comenzó a trabajar en Guatemala después del terremoto de 1976 y se estableció formalmente en 1983.