La resolución del TSE, fechada el 13 de septiembre último, ya fue notificada a las partes: Bernal Guzmán, excandidato a la alcaldía por el PP, y a Raymundo Cobo, quien obtuvo 12 mil 200 votos tras los comicios, y ahora funge como jefe edil.
El dictamen del TSE fue aprobado con los votos de los magistrados Ulises Gómez, Patricia Eugenia Cervantes Chacón y Marco Tulio Melini Minera, mientras que las magistradas María Eugenia Villagrán de León y María Concepción Góngora Zetina de Trujillo firmaron su voto como “razonado disidente”.
La resolución
Según la resolución, los magistrados que declararon sin lugar el recurso de revisión argumentaron que en la notificación de la sentencia emitida por la CC, en ningún lugar le ordena al TSE repetir las elecciones en Nebaj en forma imperativa ni expresa, sino que ordena resolver el recurso de revisión planteado.
Entretanto, las magistradas Villagrán y Góngora coinciden en que Bernal Guzmán se encontraba legalmente inscrito como candidato a alcalde por el PP y que, al aparecer, con la palabra vacante en la papeleta se le vulneraron los derechos constitucionales de igualdad y a ser electo.
El documento añade que la resolución emitida por sus homólogos con fecha 13 de septiembre del 2011, y que declaró sin lugar el recurso de revisión, no cumple de manera exacta “ni con la letra, ni con el espíritu” de lo ordenado por la CSJ y confirmado por la CC, y con ello se omite restaurar los derechos políticos y constitucionales que le asisten a Bernal.
El magistrado Ulises Gómez indicó que se conoció el recurso de revisión como lo dictaron las sentencias de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Constitucionalidad (CC).
“En ninguna de las sentencias emitidas por las cortes se indicaba que se debieran repetir las elecciones, como lo solicitaba el afectado”, dijo Gómez.
Agregó que la Ley determina los procedimientos en los cuales se puede pedir una nulidad en el proceso, y estos no se presentaron en su momento por Bernal.
Gómez señaló que la única forma en que se pueden repetir las elecciones en Nebaj es si las cortes ordenan al TSE que lo haga.
Reacciones
Esta nueva resolución ha creado reacciones encontradas entre líderes y pobladores de Nebaj, ya que mientras el alcalde Raymundo Cobo celebra la disposición del TSE, Bernal Guzmán asegura que de no ser revocada la resolución en su contra, exigirá la destitución de los magistrados del TSE que resolvieron no acatar lo resuelto por la CSJ y ratificado por la CC.
En conferencia de prensa en Santa Cruz del Quiché, en la sede departamental del partido político Todos, el jefe edil de Nebaj dijo que la resolución del TSE era la que el pueblo de su municipio deseaba.
“El pueblo de Nebaj está de fiesta porque el TSE ratificó nuestro triunfo electoral que fue avalado por más de 12 mil votantes. Estos habitantes acudieron a las urnas a depositar su voto por mí y quienes integramos el Concejo”, dijo Raymundo.
En representación de la alcaldía indígena de Nebaj, Ana Laynez Herrera expresó que como autoridades indígenas están satisfechas por ese fallo que revalidó la legitimidad del actual Concejo, el cual ellos aceptan y avalan.
El diputado Carlos López Girón, secretario departamental en Quich��, del partido Todos, opina que la población de Nebaj tiene al alcalde que eligió, porque ya no cabe ningún otro recurso.