Internacional

Rescatan en Yucatán a cuatro pescadores que sobrevivieron al paso del huracán Milton

Cuatro pescadores del estado mexicano de Yucatán fueron rescatados y llevados a puerto el 9 de octubre tras sobrevivir en altamar al paso del poderoso huracán Milton por el Golfo de México antes de dirigirse a EE. UU.

Pescadores y trabajadores turísticos sacan sus barcos del mar como medida de precaución antes del paso del huracán Milton.

Pescadores y trabajadores turísticos sacan sus barcos del mar como medida de precaución antes del paso del huracán Milton. (Foto Prensa Libre: AFP)

Medios internacionales difundieron en directo el momento en que los hombres fueron recibidos en medio de gritos de júbilo y llanto por sus familiares y amigos en Puerto Progreso, que la noche del lunes 7 de octubre sufrió el embate del fenómeno que pasó a unos 60 kilómetros.

"Ya están viniendo a Progreso", dijo a la prensa Lilia Frías, secretaria de Pesca de Yucatán, momentos antes de que los pescadores llegaran remolcados por otra embarcación.

La funcionaria detalló que permanecen desaparecidos al menos doce pescadores más que viajaban en otras tres embarcaciones que son buscadas por mar y aire, aunque medios locales señalan que ya habría sido encontrado uno de esos barcos.

"Estas lanchas llevan mucho tiempo fuera, llevan más de 12 días pescando y les agarró el huracán en el mar y pues de alguna manera por esa razón no habían podido llegar a puerto seguro", detalló.

Milton se formó frente a las costas del este de México y en su recorrido sin tocar tierra alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson

El fenómeno tocó tierra el miércoles 9 de octubre en la península de Florida. Es catalogado como un huracán "mayor" y potencialmente catastrófico.

Milton en México dejó algunos daños menores en las zonas costeras del Golfo.

Los cuatro pescadores encontrados

Un total de cuatro pescadores fueron dados por desaparecidos durante el paso del huracán Milton en Yucatán, México; quedaron varados por el oleaje ocasionado por el ciclón.

Estaban subidos en una embarcación de media altura nombrada "Neldy"; medios locales afirmaron que su rescate estuvo a cargo de un grupo de compañeros suyos, que salieron voluntariamente a su rescate, también acusaron a las autoridades de no ir a buscarles.

En su regreso fueron recibidos en el puerto de Yukalpeten, por sus familiares y amigos que estuvieron asustados por el posible fallecimiento que estos pudieron haber tenido durante el ciclón.