Estonia, inspiración para el avance digital en Guatemala
El progreso y desarrollo están al alcance cuando la visión, la tecnología y la innovación se combinan con acción.
En el Enade 2024 se presentó la excepcional historia de transformación digital de Estonia, un país báltico situado en el norte de Europa. El relato fue presentado por Toomas Ilves, destacado político y diplomático, quien ejerció la Presidencia entre 2006 y 2016. Comentó que, en 1991, cuando Estonia recuperó su independencia de la Unión Soviética, era muy pobre, con un ingreso per cápita de 2,800 dólares, ajustado por paridad de poder adquisitivo (PPA); su infraestructura estaba obsoleta y carecían de rumbo.
Desde 1992 impulsaron reformas económicas para integrarse al mercado internacional y se promovió la digitalización del país como motor de desarrollo. En 1997 comenzó la revolución educativa “Salto de Tigre”. Todas las escuelas del país, incluso las más pequeñas y remotas, fueron suministradas de computadoras e internet. El Gobierno financió parte del proyecto y motivó a las municipalidades a unirse a la causa. El ministro de Educación, un astrofísico de profesión, tenía la gran visión de dotar a los jóvenes de habilidades digitales para que Estonia pudiera competir en el mundo moderno. Los sindicatos se opusieron, pero los integraron por medio de cursos de capacitación, al igual que a los maestros. En pocos años, las escuelas estaban equipadas, lo que permitió a una generación completa adquirir las competencias digitales necesarias.
En el 2001 se lanzó la infraestructura digital X-Road para interconectar todas las bases de datos gubernamentales. Un año más tarde se introdujo la tarjeta de identidad digital, con la cual se puede acceder a más de 600 servicios electrónicos. Durante su período, el presidente Ilves y su equipo convirtieron a Estonia en líder global de defensa cibernética tras responder con rapidez y fortalecer su sistema, luego de un ciberataque de Rusia en el año 2007.
Guatemala tiene un acuerdo con Estonia para avanzar en su proceso de transformación digital.
En la actualidad se pueden realizar trámites en línea como pagar impuestos, acceder a historias clínicas o inscribir empresas; hasta votar. Ilves comentó que el 99% de los trámites se pueden hacer digitalmente, con excepción de divorciarse. También existe el programa e-residencia para convertirse en residente, atraer emprendedores extranjeros y formar empresas rápidamente. Un amigo hizo el trámite y le tomó apenas 30 minutos.
Estonia es de lo países con mayores startups del mundo, creadores de Skype y muchas otras aplicaciones; se le conoce como el “Silicon Valley” del norte de Europa. Además, es un país que cuida mucho su naturaleza —la mitad de su territorio son árboles— y Tallin, su capital, guarda un aspecto antiguo espectacular con su ciudad amurallada, donde vive gente muy amable.
Además, se ha posicionado como un referente mundial de digitalización, encontrándose entre los mejores 10 países del mundo, según el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI). En el 2024, Estonia ocupa el segundo lugar a nivel mundial del EGDI de 193 países. En el 2022, el ingreso per cápita de Estonia fue de 40,000 dólares PPA, con una pobreza extrema del 2%. Además, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparencia Internacional (IPC) ocupa el puesto 12 de 180 países. En contraste, Guatemala se sitúa en el puesto 122 en el EGDI, su ingreso per cápita en el 2022 fue de 10,000 dólares PPA con aproximadamente la mitad de su población en extrema pobreza, y en el 2023 ocupó el puesto 154 en el IPC 2023, con niveles altos de percepción de corrupción.
Actualmente, el gobierno de Guatemala tiene un acuerdo con la E-Governance Academy de Estonia, y el Congreso está avanzando con el Foro Parlamentario para la Transformación Digital. Existe mucho interés de la sociedad civil en revolucionar el país. Empezar la transformación requiere organizarse, definir una visión, establecer una gobernanza, hacer un plan estratégico y tomar acción. El tiempo apremia. ¿Quién con una luz se pierde?