Chimaltenango

Fincas promueven distracción

Quienes gustan del contacto con la naturaleza, los animales y una buena comida pueden encontrar en la finca San Vicente Pasajinac y en el proyecto Pueblo Real un lugar para el sano entretenimiento familiar, ubicado en el kilómetro 82.5 de la ruta Interamericana, Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Unas 550 vacas jersey producen  20 mil litros de leche a diario para la planta de Pasajinac y el restaurante.

Unas 550 vacas jersey producen 20 mil litros de leche a diario para la planta de Pasajinac y el restaurante.

La finca tiene unos 50 años de antigüedad y originalmente el personal se dedicaba a la producción avícola, pero luego del terremoto de 1976 se cambió comenzaron a producir lácteos y desde entonces Pasajinac se ha convertido en una marca conocida en todo el país.

En el 2011 se inauguró el complejo Pueblo Real, que consiste en un restaurante, un centro de artesanías y otros ambientes, que luego se unen a la finca San Vicente Pasajinac para dar nacimiento a un concepto de turismo que se enfoca en el entretenimiento familiar, refirió Héctor Ponce, administrador de Pueblo Real.

La finca y el complejo Pueblo Real están divididos por la ruta internacional, y quienes deseen pueden hacer un recorrido primero por San Vicente Pasajinac, para conocer el proceso de elaboración de quesos, yogur y crema, que comienza con la crianza de vacas jersey.

El recorrido es denominado Tour del Queso, cuesta Q15 por persona y tiene seis estaciones. La primera es La Guardería, en donde están las terneras desde su nacimiento hasta que cumplen tres meses. La segunda es el área de caballos peruanos; la tercera, el sitio de pastizales para las vacas; la cuarta, el sector de ordeño; la quinta, área de oficinas, viveros y carpintería, y la sexta, donde se halla la producción de los lácteos Pasajinac, a cuya planta de producción no hay entrada libre, por cuestiones de higiene.

Pasajinac tiene un promedio de 550 vacas jersey en producción y en cada uno de los dos ordeños diarios se obtienen 18 litros por ejemplar, para una producción diaria de 19 mil 800 litros diarios, de donde se producen dos mil libras de queso variado, 200 litros de crema y yogur, explicó Ponce

Los visitantes pueden interactuar con 24 caballos peruanos, y también existe la posibilidad de montarlos y dar un paseo.

Nuevo concepto

Ponce indicó que en el 2011 habilitaron Pueblo Real, un concepto de turismo que va enfocado al sano entretenimiento familiar y servicio al cliente que está distribuido en un terreno de 30 manzanas.

El complejo tiene como negocio ancla el restaurante Hacienda Real, y también la tienda de artesanías Xan, la venta de “delicatesen” Pasajinac, la plaza y mercado, salón de usos múltiples y el área verde que incluye campos, una granja de animales domésticos y senderos en bosques que se pueden recorrer a pie, a caballo, carretón o bicicleta.

El restaurante mantiene el concepto de hacienda y decoración de tres países: Guatemala, México y Perú. Está capacitado para atender a 350 personas, a las cuales ofrece una variedad de comida internacional con especialidad en carnes.

Uno de los proyectos muy llamativos es la tienda Xan, que en kaqchikel significa adobe, ofrece más de mil 200 productos artesanales que pertenecen a integrantes de cooperativas, asociaciones, onegés y grupos de productores de todo el país.

Parte de esta estrategia tiene como plataforma la celebración de festivales, con los cuales se espera atraer a más personas.