El día que fue sentenciado, el 11 de febrero último, a Chico Dólar se le impuso una multa por Q119 millones, con lo cual el monto total asciende a Q126 millones.
Lo resuelto hoy por los jueces fue en el mismo sentido de lo que pidió la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en concepto de reparación digna, por Q7 millones.
El tribunal rechazó otra petición para que el sentenciado pagara Q157.9 millones de reparación digna al considerar que no se puede constituir en un órgano de doble penalización, toda vez que la sentencia ya había establecido una multa de Q119 millones.
Lea más: El argumento del juzgado para excarcelar a Stu Velasco, exsubdirector de la PNC
La condena
El Tribunal de Mayor Riesgo A, integrado por Yassmín Barrios —presidenta del Tribunal—, Gelvi Sical y Patricia Bustamante, sentenciaron a Chico Dólar a 38 años de cárcel, por lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria, cohecho activo, y financiamiento electoral ilícito, en el caso conocido como Lavado y Política.
La condena se basó en el valor probatorio que el tribunal dio a testigos propuestos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), así como a las intervenciones telefónicas.
“En este Tribunal quedó demostrado que se introdujo grandes cantidades de dinero al sistema financiero de procedencia ilícita”, dijo Barrios.
Lea además: Por qué es importante la elección en el Colegio de Abogados
Destacó una auditoría que determinó que Morales Guerra hizo cambios en las declaraciones, simulando y ocultando reportes, para engañar al fisco por Q19 millones.
Junto con Morales Guerra fueron condenadas otras 12 personas, entre ellas, el exdiputado Jaime Martínez Lohayza, quien por el delito de tráfico de influencias fue sentenciado a cinco años.
Contenido relacionado
> Banda dirigida por un reo extorsionaba a comerciantes y profesionales
> Gustavo Alejos y magistrado habrían fraguado plan para que el empresario saliera de prisión