La estructura, que fue construida hace 57 años, tendrá que ser reparada en corto tiempo, aunque el informe de daños no ha sido entregado por los ingenieros, pues hasta ahora unas 50 personas revisan los remaches, para comprobar si estos se doblaron o aflojaron.
Por el puente pasan unos 13 mil vehículos a diario hacia la frontera con México. Desde el viernes han sido desviados a dos rutas alternas, y los ingenieros tienen instrucciones de reparar los daños en 72 horas.
Según Sherly Ordóñez, supervisora del CIV, ayer lograron descubrir una de las vigas del puente, y colocaron trickets para liberar el balancín, pieza que se dañó y que intentan sacar para repararla.
Éver Torres, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Suchitepéquez, explicó que al dañarse el balancín, uno de los lados se hundió, el puente se inclinó y se abrió una grieta.
Jorge Ríos, de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, teme que el puente se caiga, porque tiene varias piezas dañadas y otras quebradas. Desde el viernes solo se permite el paso peatonal.
Rutas alternas
Ríos explicó que habilitaron dos rutas alternas: una para transporte liviano que pasa por Chicacao, San Miguel Panán y San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez.
La otra, para transporte pesado, por el kilómetro 126 hacia Tiquisate, Escuintla, por la aldea Bolivia, Suchitepéquez.
Se desborda río
También la fuerte lluvia de los últimos días en la zona costera de San Marcos originó el desbordamiento del río Xula, que dañó tres puentes en Catarina y dejó unos 10 pueblos incomunicados.
Según Geisi Herrera, delegado de la Conred, los pobladores de San Miguel Las Flores, San Juan Meléndrez, San Gregorio, Xulá, San Rafael Las Flores y otros lugares están aislados.
Herrera agregó que se unieron los ríos Xula y La Poza Escondida, y dañaron los puentes de Xulá, La Poza Oscura y San Juan Meléndrez.
José Camacho dijo que con otros vecinos hicieron un “pasadero de madera” en el puente Posa Obscura, pero piden a las autoridades que lo reparen.