Así, la generación de divisas por exportaciones se mantuvo estancada y el crecimiento apenas fue de 0.3% en el 2018, que sumó US$10 mil 982.4 millones al 31 de diciembre pasado.
El crecimiento fue de US$36.1 millones respecto del 2017, cuando alcanzaron US$11 mil 18.5 millones, según las cifras de comercio exterior que actualizó este jueves el Banco de Guatemala (Banguat).
Otra variación es que el volumen exportado registró un desempeño negativo de 9.2%.
Las importaciones se situaron en US$19 mil 734 millones y el crecimiento fue de 7.3%. Eso significa que la balanza comercial del país es deficitaria.
Contrastes
Las ventas al exterior fueron lideradas por artículos de vestuario y textiles, que ambos sumaron US$1 mil 682 millones y un crecimiento del volumen de 12%, lo que confirma que ese sector es uno de los más beneficiados de la economía de los Estados Unidos.
Sin embargo, las principales variaciones se observaron en la exportación de productos agrícolas tradicionales.
Por ejemplo, el banano se ubicó en segundo lugar, dentro de los 25 principales bienes, y alcanzó a comercializar al exterior US$815 millones, con un crecimiento de 2.6% en volumen. En tercer lugar, se situó el café, por US$679 millones, y una caída de volumen de 1.2%.
En cuarto lugar, se encuentra azúcar, por US$633.2 millones y una caída en volumen de 12.7%.
Los precios golpean
Luis Miguel Paiz, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), expuso que la baja en los precios del azúcar en los mercados internacionales se debió a la sobreproducción que impactó de forma directa en las exportaciones.
“Estamos a la expectativa de que las condiciones en los mercados internacionales mejoren. Como sector, nos esforzamos por ser más eficientes y productivos cada día y le apostamos a la investigación y a la diversificación para hacer frente a esta situación”, resaltó.
El sector de aceites y grasas (que en parte se extrae de palma africana), cerró en US$563.1 millones, con 13% más de volumen exportado y cardamomo por ventas por US$433.9 millones y 3.3% en volumen.
Mientras que hule (caucho) se exportaron US$149 millones, con un volumen positivo de 2.6%.
Dentro de las mayores novedades, resalta la exportación de energía eléctrica, sobre todo para Centroamérica por US$180 millones.
Las cifras detallan que el 24% de las exportaciones fueron productos tradicionales, por unos US$2 mil 563 millones y 76% fueron bienes no tradicionales, por US$8 mil 456 millones.
Análisis: ¿Cómo revertir los resultados?
Mariano Díaz, consultor en comercio exterior, y Fernando Calvillo, directivo de la Asociación de Cámaras Binacionales de Guatemala (Ascabi), coincidieron en que aunque ya se despachan bienes con cierto valor agregado —que incrementan su precio—, aún se siguen despachando productos agrícolas primarios, y se debe empezar a hablar sobre un cambio de modelo o estructura de exportación.
“Se debe empezar a planificar y aumentar el valor agregado a los productos exportables, ya que la oferta de Guatemala es reconocida por sus calidades”, aseguró Díaz.
Reconoció que ese proceso de transformación ya empezó, y a nivel micro son varios los proyectos productivos que brindan ese valor agregado; sin embargo, los productos que mayor pesan en la exportación no se reflejan, ya que son consideradas materias primas.
“Las empresas guatemaltecas compiten fuertemente en sectores como frutas frescas, vegetales y la industria de vestuario y textil, porque se brinda valor agregado”, puntualizó. Agregó que cambiar esa estructura llevaría determinado tiempo para hacer los planes, pero en la medida en que se introduzca valor agregado, puede generar mayores divisas.
Otra gran ventaja, enfatizó Díaz, es que Guatemala se encuentra a 72 horas en barco en los puertos de Miami (EE. UU.), pero la desventaja es la falta de infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos, que incrementa los costos logísticos y, por lógica, no se aprovecha ese potencial.
Calvillo agregó que cambiar esa estructura llevaría determinado tiempo hacer los planes, pero en la medida en que se introduzca valor agregado, puede generar mayores divisas y elevar los índices.
Por su parte, Jorge Oliveros, coordinador de proyectos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), dijo que, como una medida de mejora, muchos compradores internacionales adquieren la materia prima y ellos realizan la tostaduría.
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Afirmó que, en mayo realizarán la feria de los productores nacionales y tostadores internacionales para que generar valor agregado, de acuerdo a las especificaciones de los clientes.
Mercados principales
El balance del comercio exterior confirma que Estados Unidos y Centroamérica son los dos principales mercados de Guatemala, con una participación de 34% y 29% en la estructura.
Las ventas hacia EE. UU. se situaron en US$3 mil 900 millones y con la región en US$3 mil 355 millones. En ambos mercados hubo un crecimiento del 5%.
Para la eurozona, las ventas al exterior sumaron US$883 millones, México, US$506 millones, Panamá, US$243 millones y República Dominicana, US$172 millones.
Para este año, se estima que las exportaciones cierren en US$11 mil 756.7 millones, mientras que las importaciones, en US$20 mil 056.1 millones ambas actividades con 7.5%.
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